Representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitaron aplazar la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 001-2022-TR que regula los servicios de tercerización, al considerarlo un riesgo para las empresas pues se les impone un incremento de trabajadores a su planilla.
El segundo vicepresidente del gremio, César Tello, señaló con la norma las empresas “se verían obligadas a dejar su ‘núcleo de negocio’ o replantear algunos de sus procesos productivos a fin de ajustarse a la nueva normatividad, además de asumir mayores costos o dejar de realizar algunas actividades”.
Cabe mencionar, que este pedido se hizo en una reunión con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira Loayza, en donde el gremio expresó su preocupación por el peligro que corren los empleos formales y la necesidad de impulsar consensos que permitan luchar contra la pobreza la cual afecta a un gran porcentaje de la población.
Asimismo, se resaltó la importancia de lograr sinergias entre el sector público y privado y contar con un ambiente estable para los negocios, que promueva las inversiones y permita enfrentar la informalidad y el subempleo.
ADEX ya alertó que este D.S. perjudica a las micro y pequeñas empresas (mypes), ya que que no serán contratadas por las grandes y medianas con el objetivo de completar ciertos procesos, poniendo en riesgo miles de empleos y abriendo la posibilidad que se vuelquen a la informalidad.
En esa línea, César Tello sugirió convocar al Consejo Nacional de Trabajo (CNT), que reúne a las autoridades, sindicatos y gremios empresariales para que se decida si el Decreto Supremo N° 001-2022-TR es lo más conveniente para el país.
Es importante recalcar, que la tercerización está incluida en varios artículos del Anteproyecto de Código de Trabajo, por consiguiente, siendo en el seno del Consejo Nacional de Trabajo el espacio donde se debatirá dicho anteproyecto.