El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) pidió a los productores acuícolas a cumplir con la normativa y mantener la clasificación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos para seguir comercializándola en el mercado local e internacional.
La normativa sanitaria que se hace mención (Decreto Supremo N°07-2004-Produce) establece cinco causas por las que se retiraría la clasificación sanitaria, perjudicando la explotación de los moluscos bivalvos tales como:
- No cumplir con el número de muestreos y/o la toma de muestra y/o análisis para los criterios sanitarios establecidos en el Cronograma Oficial de Muestreos para Áreas de producción en un año calendario.
- La información sobre el origen de los moluscos bivalvos sea errónea o se encuentre falsificada.
- No hay suficientes moluscos bivalvos para ejecutar la toma de muestra y, por ende, realizar las actividades de extracción, recolección y/o cosecha.
- El área de producción haya sido cerrada para su ingreso, o se haya prohibido o restringido la extracción o recolección de determinados recursos en dicha área, por temas diferentes a los sanitarios, a cargo de otras entidades competentes en el ejercicio de sus funciones.
- Otras causas que puedan poner en riesgo la salud humana, previa evaluación de riesgos a cargo de Sanipes.
LEA TAMBIÉN Infraestructura pesquera: Nuevo plazo para que operadores se adecuen a reglamento
Sanipes subrayó que mantener la clasificación de las áreas de producción de moluscos bivalvos garantiza la seguridad sanitaria de las especies para su posterior consumo humano.
Principales especies de moluscos bivaldos
Entre las principales especies de moluscos bivaldos se encuentran las conchas de abanico, ostras, almejas, choros, navajas, machas, palabritas y mejillones de manera fresca. Cabe recordar que Sanipes emite la Declaración de Extracción o Recolección de moluscos bivalvos vivos (DER) cuando son extraídos de las áreas de producción clasificadas, vigiladas sanitariamente y en condición operativa.
Los moluscos bivaldos conviven en un medio acuático, con una variedad de microorganismos naturales teniendo una alimentación tipo filtración, por ello la importancia de la seguridad sanitaria que garantice el entorno y la calidad de las aguas de donde se extraen o cosechen.
LEA TAMBIÉN Sanipes brindará capacitaciones y atención prioritaria a exportadores e importadores