El último "Barómetro de la Confianza para la Inversión en el Sector Hidrocarburos" elaborado por EY señala que el 63% de los ejecutivos prevé que en los próximos 12 meses su empresa se enfocará en reducir costos y alcanzar la eficiencia operativa, debido al contexto actual del precio bajo del petróleo.
Al respecto, la consultora EY indicó que la situación actual ha generado una mayor expectativa de que se puedan llevar a cabo reorganizaciones empresariales en el sector.
Un resultado considerablemente mayor al del Barómetro de hace un año, en el que solo el 30% de empresas tenía entre sus planes llevar a cabo una reorganización empresarial.
A excepción de las recientes transacciones entre Baker Hughes/Halliburton así como entre Shell/BG, se estima que cerca del 70% de las adquisiciones, prevista para los próximos 12 meses, no sobrepasen los US$ 250 millones por operación.
En cuanto a las expectativas sobre la economía global, 85% de los ejecutivos considera que está mejorando, a diferencia del último Barómetro en el que solo 47% mantenía ese optimismo.
Sin embargo, consideran de igual importancia entre los riesgos que podrían tener un impacto negativo en la economía global a la inestabilidad política global y regional (por ejemplo, tensiones entre Rusia y Ucrania, sanciones a Irán, conflictos islámicos en medio oriente, etc.) y la volatilidad de los precios del petróleo y tasas de cambio.