Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Economía creativa: nuestra gran oportunidad para alcanzar el desarrollo

Recientemente estuvo en Lima la presidenta de Corea, Park Geun-hye, quien realizó una visita oficial reuniéndose con representantes del gobierno y del sector privado peruanos, para alcanzar acuerdos de colaboración estratégica binacional. La propuesta coreana apunta a la formación de centros de economía creativa, un nuevo modelo de desarrollo por el cual grandes empresas de alcance global como Hyundai, LG, Daewoo, Samsung, etc. crean ecosistemas en los que se incuban startups enfocadas en diversas actividades como las telecomunicaciones, automotriz, informática, etc.

Economía creativa: nuestra gran oportunidad para alcanzar el desarrollo

Aprende a emprender de manera fácil, rápida y divertida

Una de las principales dificultades para hacer realidad una idea de emprendimiento tecnológico es hallar el método adecuado para validar el proyecto antes de lanzarlo al mercado. Las herramientas tradicionales de Business Plan y estudios de mercado como focusgroup, encuestas, entre otras, se hacen lentas, costosas y hasta obsoletas, especialmente cuando nuestra idea no tiene un referente en productos similares pues se trata de una propuesta innovadora, diferente.

Aprende a emprender de manera fácil, rápida y divertida

Algunas reflexiones a propósito del Mes del emprendimiento en el Perú

Durante noviembre último se celebró el Mes del emprendimiento en el Perú. En 11 ciudades del país se realizaron 73 eventos que contaron con la participación de 53 instituciones. Se trató de un interesante esfuerzo desplegado por el Ministerio de la Producción (Produce) y el colectivo PerúEmprende, conformado por más de 50 organizaciones entre incubadoras, aceleradoras, centros de investigación, inversionistas, gremios, asociaciones y comunidades de emprendedores.

Algunas reflexiones a propósito del Mes del emprendimiento en el Perú

Son sus sueños y no el dinero lo que estimula a los emprendedores

Con gran éxito se inauguró este martes 28 de octubre la III Conferencia Startups APEC, denominada “Pensamiento global para hacer negocios globales”, en la que participan fundadores de startups a nivel mundial, así como de delegaciones y emprendedores innovadores de China, Indonesia, Malasia, México, Tailandia, Filipinas, entre otros países miembros del Foro Asía Pacífico. Por segunda vez consecutiva nuestro país fue sede de este encuentro internacional.

Son sus sueños y no el dinero lo que estimula a los emprendedores

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

En el marco de la celebración de los 35 años del PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, el exCEO de Starbucks, Howard Behar, expuso la historia de la empresa, a la que llegó en 1989 cuando solo tenían 20 tiendas. La hoy popular cafetería era una pequeña compañía basada en Seattle, EE.UU. Al dejar Behar el directorio en el 2008, tenían 15,000 tiendas. Hoy Starbucks tiene 23,000 establecimientos en 67 países de los cinco continentes.

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

Una invitación para aprender a invertir en startups

El ecosistema del emprendimiento tecnológico tiene cuatro componentes fundamentales: los emprendedores, el gobierno, el sector privado (inversionistas, incubadoras, aceleradoras, gremios empresariales, etc.) y las instituciones (universidades, ONG, asociaciones sin fines de lucro, etc.). Acerca de los dos primeros hemos escrito anteriormente. Ahora nos referiremos al tercer actor, particularmente los inversionistas, sin cuya participación la construcción de este ecosistema en nuestro país será inviable.

Una invitación para aprender a invertir en startups