Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Produce: Una empresa grande apoyará ecosistema de emprendimiento

En la Cumbre de   la Alianza del P acífico tuve la oportunidad de entrevistar al ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien es uno de los principales impulsores del ecosistema peruano de emprendimiento tecnológico. El titular de Produce señaló, entre otros temas, que ya se tiene identificada una empresa peruana grande que apoyará el desarrollo del ecosistema, teniendo como modelo el desarrollado en Corea mediante los centros de economía creativa, tal como señalé en un artículo anterior a propósito de la visita de la presidenta coreana, Park Geun-hye.

Con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien afirma que se debe mejorar las coordinaciones con Mincetur para impulsar el ecosistema de emprendimiento tecnológico. Una mesa de trabajo que reúna a todos los involucrados de los sectores público y privado sería un buen paso hacia adelante.

Con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien afirma que se debe mejorar las coordinaciones con Mincetur para impulsar el ecosistema de emprendimiento tecnológico. Una mesa de trabajo que reúna a todos los involucrados de los sectores público y privado sería un buen paso hacia adelante.

Si bien   el M inisterio de la Producción hace esfuerzos para impulsar el ecosistema de startups en Perú, el Ministerio de Comercio Exterior lo está haciendo también, pero a nivel de la Alianza del Pacífico. ¿Cómo piensan hacer para que esos esfuerzos sean más coordinados y apuntar en una misma dirección? Porque son esfuerzos aparentemente aislados…

Cierto, son esfuerzos aparentemente aislados.Sin embargo creo que debemos movernos más rápidamente en el proceso de integración real. Hay avances más en el campo comercial pero todavía no tanto a otros niveles. Ni siquiera el ámbito de la integración financiera ha sido tan fuerte como se hubiera querido. En un panel de la Cumbre se mencionó que el MILA como mercado no ha funcionado. Entonces, creo que debemos ser bastante más agresivos para que la Alianza del Pacífico realmente sea lo que tiene que ser. Que es un bloque con un potencial tremendo por la homogeneidad cultural, porque hablamos el mismo idioma, porque somos geográficamente cercanos, con la misma zona horaria, etc.

Tal vez una forma de integrar esos esfuerzos sea mediante una mesa que reúna a los involucrados en los ecosistemas de startups. Así como existe un consejo empresarial de la Alianza del Pacífico que reúne a representantes dela gran empresa de los cuatro países, sería bueno contar con una mesa para las startups. ¿No le parece?

Es un muy buen punto.

En el Ministerio de la Producción queremos hacer una mesa del ecosistema emprendedor

que incluya a los empresarios. Digamos a las startups, incubadoras de negocios, a los financistas, a todos los grandes jugadores que influyen en el ecosistema. Lo que no ha ocurrido es extrapolar eso a nivel de la Alianza del Pacífico, y creo que no está ocurriendo porque la mesa de la que estamos hablando es aun básicamente una mesa del sector público, donde hay distintos organismos tratando de lograr los lazos que permitan una mayor interconectividad entre los países miembros.

Incluso de existir esta mesa del ecosistema de startups, se podríanestablecer lineamientos para que aquellos emprendimientos que han recibido apoyo directo a través de Innovate Perú, sean presentados hacia Promperú para que este organismo los ayude a internacionalizarse, al menos en la Alianza del Pacífico.

Exacto. Creo que ese es un camino muy claro para ampliar las oportunidades. Y complementariamente, en Innovate vemos que muchos emprendimientos que no ganaron, no pueden ser abandonados. De modo que en lassiguientes convocatorias tengan mayores posibilidades y vayan mejorando sus postulaciones.

Hace poco estuvo la presidenta de Corea en Perúhablando acerca de la economía creativa y de los centros de economía creativa. ¿Qué podríamos asimilar nosotros de esta experiencia?

De hecho el gobierno de Corea tiene un acuerdo con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) para ayudar al fortalecimiento de los Centros de Innovación Tecnológicos(CITES). Pero digamos, en general, sí. En Corea, como en Europa, así como lo que están haciendo en el Perú, se ha promovido la creación de estas instituciones de investigación aplicada y de transferencia tecnológica que de una vez cierran la brecha entre la investigación que se hace en la universidad con la que requieren las empresas a todo nivel.

¿Y hay empresas grandes que pueden apoyar? En Corea funciona porque existe el apoyo de grandes compañías como Hyundai, LG, entre otras…

Claro, estamos justamente trabajando en eso.

Ya hemos identificado una empresa grande, bastante grande,que aún no puedo mencionar, para que haga un CITE privado

y creo que funcionará porque el asunto es alinear el interés de la empresa con el interés del país.

Alianza-del-Pacífico

La Alianza del Pacífico constituye un excelente espacio donde las startups peruanas pueden internacionalizarse. Una mesa de trabajo que involucre a todos los actores puede impulsar ese objetivo.

 

Amigos lectores, Si tienen comentarios constructivos sobre los anuncios del ministro, pueden hacérmelos llegar por aquí, espero de algun modo recoger esas ideas y colaborar en canalizarlas.

Pd. Para aquellos directivos de empresas grandes que deseen hacer innovación y desarrollar una cultura de intraemprendimiento, les comento que se ha formado una red de organizaciones líderes de innovación, que éste miércoles 12 están realizando un evento donde

líderes mundiales de innovación

para el sector corporativo y startups, expondran sobre: ¿Por qué Innovar y Cómo articular la innovación en las corporaciones?. El ministro Piero Ghezzi también estará participando en dicho evento. Este es el link del evento: http://shift.pe/#/evento

Que tenga buena semana!

Si te interesan mis artículos también puedes seguirme en el twitter @Fmarcelo_A o en Linkedin.

 

 

 

Leer comentarios ( )