Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Perú ya tiene un kit de herramientas para impulsar la innovación. ¡Conócelas!

El pasado martes 3 de febrero el Ministerio de la Producción (Produce) presentó el programa Innóvate Perú 2015-2016 y sus herramientas para las empresas y emprendedores. Aunque llamó la atención la poca asistencia de público para un evento de tal importancia, quiero destacar la visión expresada por el ministro Piero Ghezzi: lograr que el Perú integre el grupo de países de la OCDE. Y la estrategia para alcanzar este objetivo es el impulso a la innovación. ¿Cómo lo piensa ejecutar?

El pasado martes 3 de febrero el Ministerio de la Producción (Produce) presentó el programa Innóvate Perú 2015-2016 y sus herramientas para las empresas y emprendedores. Aunque llamó la atención la poca asistencia de público para un evento de tal importancia, quiero destacar la visión expresada por el ministro Piero Ghezzi: lograr que el Perú integre el grupo de países de la OCDE. Y la estrategia para alcanzar este objetivo es el impulso a la innovación. ¿Cómo lo piensa ejecutar?

El compromiso de Produce es introducir el chip de la innovación en el sector empresarial como medio para elevar nuestra productividad y, por ende, agregar nuevos motores para el crecimiento de la economía a tasas importantes, que nos lleven a alcanzar el desarrollo de las naciones que integran la OCDE. La estrategia de Innóvate Perú contiene la creación de una caja de herramientas para la innovación. Se trata de19 instrumentos que el Estado pone a disposición de las empresas –grandes, medianas y pequeñas- y de los emprendedores para que innoven y hagan su trabajo con miras al crecimiento del país. Conócelas aquí, des cargando el libro Innóvate Perú: http://bit.ly/1FzQOGX

En la presentación del programa Innóvate Perú 2015-2016, el  ministro Piero Ghezzi expresó su compromiso por introducir el chip de la innovación  en el sector empresarial para agregar nuevos motores al crecimiento económico peruano..

En la presentación del programa Innóvate Perú 2015-2016, el ministro Piero Ghezzi expresó su compromiso por introducir el chip de la innovación en el sector empresarial para agregar nuevos motores al crecimiento económico peruano..

Durante el evento también se presentó el calendario de concursos y eventos 2015 , que explica claramente las herramientas a las que se puede postular y en qué fechas. Sabemos de buena fuente que el ministro Ghezzi le ha dado prioridad 1 al tema de la innovación, pues ha puesto a trabajar intensamente al personal de Produce para contar con este kit de herramientas desde este mes. De este modo, el mensaje  a los empresarios es claro: “Fortalecer la innovación es un compromiso del ministerio y ahora el trabajo de los empresarios es aprovechar las herramientas disponibles y hacer que el país crezca”.

Dentro de este conjunto de acciones el gobierno ha anunciado un incentivo tributario para las empresas que inviertan en innovación, algo que desde este blog saludamos. Pero ¿por qué no hacer lo mismo con los inversionistas ángeles, para que financien más startups peruanas? Tarea para el gobierno será conversar con estos agentes para saber qué los incentivaría a invertir más en Perú.

Este libro contiene las herramientas que permitirán desarrollar la innovación en el país. De lectura obligatoria  para los emprendedores.

Este libro contiene las herramientas que permitirán desarrollar la innovación en el país. De lectura obligatoria para los emprendedores.

Diálogo horizontal

La presentación del plan de actividades del programa Innóvate Perú 2015-2016 contó con un panel que reunió a la gran empresa, a la universidad y a las startups. Felicito esta iniciativa de diálogo horizontal, ya que es la forma de generar una relación de colaboración entre los actores del ecosistema peruano de emprendimiento e innovación.

Una de las panelistas fue Mariela García, gerente general de Ferreyros, quien dejó sobre la mesa una pregunta clave: ¿cómo se cataloga a la innovación? Las empresas desarrollan una serie de acciones innovadoras en sus procesos y en su organización, así como en sus productos, pero no a todo puede considerarse como innovación. Para ayudar a responder la pregunta, la ejecutiva propuso crear un repositorio de casos de éxito que sirvan como referentes de lo que significa la etiqueta de la innovación.

También fue interesante la reflexión de Raimundo Morales, director del Centro de Innovación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), casa de estudios que dedica el 30% de su presupuesto a la investigación. Él dijo que a las investigaciones que desarrollan las universidades les hace falta dar un salto para que puedan ser innovación: ser aplicadas en los procesos productivos de las empresas. Para ello, consideró necesario realizar un trabajo en conjunto entre la academia y el sector empresarial.

Por las startups intervino el gerente general de PSW, Gunter Villena, quien refirió que para una pequeña empresa que vive del “día a día” es mucho más difícil innovar por el presupuesto que se requiere para ello. El emprendedor contó que, gracias al financiamiento que le otorgó el Fincyt como startup, encontró los recursos para probar si su investigación sobre microalgas era viable o no. Del mismo modo Gary Urteaga, de Cine Papaya, señaló que de no haber sido por los recursos que le dio el Estado al inicio de su emprendimiento, hoy su empresa no sería un negocio que vale casi US$ 9 millones.

Amigo lector, si participas de una gran empresa, eres parte una universidad o emprendedor tecnológico en fase inicial ( startup), me gustaría saber qué opinas sobre las reflexiones de los panelistas. ¿Estás dispuesto a aprovechar la caja de herramientas para la innovación?

¡Escribe tus comentarios y que tengas una excelente semana!

 

 

Leer comentarios ( )