El radar de la innovación: ¿cómo enfrentarás a tus competidores?
En este post compartiré la segunda conferencia principal que se realizó en el congreso Shift, que reunió a gerentes y directivos de grandes empresas, interesados en hacer crecer sus compañías a través de la innovación. Veremos aquí el radar de la innovación, una herramienta útil que compartió Robert Wolcott, profesor de Kellog School of Managment y director ejecutivo de Kellogg Innovation Network (KIN).
Robert Wolcott señala que cuando las grandes empresas procuran ser mejores, generalmente buscan hacer más eficientes sus estructuras. Pero ¿hasta dónde eso es bueno y cuál es el problema con la eficiencia? Esta imagen lo explica muy bien.
Si queremos explorar nuevas oportunidades debemos salir a mirar las tendencias en el mundo. Si bien eso requiere tener un buen “olfato” para los negocios, es necesario contar con una herramienta que permita hacer más fácil ese trabajo. Hablamos de una herramienta que le dé al directivo luces acerca de por dónde puede orientar su visión de futuro para la compañía.
Muchas veces, y en forma errónea, se asocia la innovación solamente con el qué, llámese tecnología, nuevos productos, I+D, etc. Sin embargo, es necesario también considerar el cómo, el quién y el dónde. Es decir, el modelo del negocio completo.
El radar de la innovación
Robert Wolcott y otros dos profesores de la Kellogg School of Management, M. Sawhney e I. Arroniz, realizaron una investigación en la que identificaron las 12 dimensiones de la innovación en los negocios. Los ejes principales son cuatro: La oferta de la empresa, a quién ofrece, cómo lo ofrece y dónde lo ofrece. Pero cada uno de ellos contiene otras subdimensiones.
12 maneras de innovar en las empresas: (hacer click para agrandar)
Ejemplo de aplicación del radar de la innovación: Starbucks
El radar de la innovación permite:
- Visualizar y hacer lluvia de ideas: Ayuda a explorar dimensiones de la innovación de forma sistémica y holística.
- Diagnosticar: Identificar los gaps en performance de innovación entre diferentes empresas o modelos de negocio.
- Benchmark: Compara la capacidad innovadora de las empresas dentro y a través de todas las industrias.
- Diseñar nuevos emprendimientos: Pensar en sistemas de negocios completos.
“Obviamente no tenemos que innovar en todo porque eso sería un desastre”, dice Wolcott. Y agrega: debemos ser estratégicos y seleccionar las dimensiones y qué elementos van a funcionar o no. Seguidamente, las preguntas caen por su propio peso: ¿cómo vamos a seleccionar?, ¿cómo vamos a elegir una estrategia para poder realmente concentrar nuestros elementos de innovación?
Precisamente para ello los directivos deben preguntarse en qué dimensión han estado innovando y en qué dimensión no han estado innovando. Y más importante aún: ¿qué dimensiones serán realmente las más importantes para el futuro?
Pon el radar de la innovación a trabajar
Esta herramienta ayuda a ubicar la estrategia de innovación actual de tu compañía sobre la de tus competidores y con esa información se pueden establecer prioridades respecto a por dónde enfocar los esfuerzos de innovación futuros.
Robert Wolcott señala que hay tres formas de elegir una estrategia futura:
- Enfocarse en dimensiones no típicas de tu industria.
- La misma que maneja tu industria, pero mucho mejor.
- Convertir una dimensión en la cabeza.
Personalmente considero que la técnica de los cuatro lentes de la innovación que compartí en el artículo anterior es complementaria en la medida que ayuda a pensar en las oportunidades para innovar en alguna de las dimensiones planteadas por el radar.
Estimado lector, ¿te animarías a usar el radar de la innovación en tu compañía? ¿Deseas analizar su actual modelo de innovación y entender la diferencia con tus competidores? Si lo haces ya estarás un paso adelante para repensar tu estrategia futura de innovación.
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