Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Una oportunidad para ir a Silicon Valley.

El próximos 18 de Julio, un grupo de empresarios y directivos peruanos tendrán una oportunidad para ir a silicon valley en un viaje académico empresarial organizado por el PAD escuela de dirección de la Universidad de Piura y SV links, organización presente en Silicon Valley que ya ha conectado a más de 1500 empresarios latinoaméricanos con ésta región del mundo.

El próximo 18 de Julio, los empresarios y directivos peruanos tendrán una oportunidad para ir a silicon valley en un viaje académico empresarial organizado por el PAD, Escuela  de Dirección de la Universidad de Piura y SV Links, organización fundada en Silicon Valley, que promueve la conexión entre emprendedores y empresarios de cualquier tipo de industria de países emergentes con los innovadores de las industrias tecnológicas que están cambiando el mundo.

Habiendo tenido la experiencia de hacer el mismo viaje el 2013, me invitaron a participar como panelista en 2 conferencias distintas, donde conjuntamente con otros reconocidos emprendedores pudimos compartir nuestras experiencias del antes y después de ir a Silicon Valley, enfocándonos en el impacto que ésta experiencia ha tenido en nuestra manera de hacer empresa. En éste post compatiré un resumen de ambas conferencias, esperando que ustedes, amigos lectores, también se animen a dar ese paso que auguro les será de mucho provecho.

La Primera Conferencia se dio en un reencuentro de peruanos que ya hemos viajado a Silicon Valley. En ella estuve con Miguel Casillas (Fundador de SV Links), Javier Calvo (Fundador de Liderman) y Adolfo Dammert (Chairman de Latinbrands).

De izquierda a derecha: Miguel ferre (Director del PAD), Javier Calvo (Fundador Liderman), Adolfo Dammert (Director Latinbrands), Franklin Marcelo ( CEO INterfono), Miguel casillas (Director SV Links).

De izquierda a derecha: Miguel ferre (Director del PAD), Javier Calvo (Fundador Liderman), Adolfo Dammert (Director Latinbrands), Franklin Marcelo (CEO Interfono), Miguel casillas (Director SV Links).

De esta conferencia me impresionó mucho el testimonio de Javier Calvo, quien lidera una empresa con más de 15,000 vigilantes y que ha sido reconocida como el mejor lugar para trabajar en Perú y Ecuador. Javier nos contó como su experiencia de viajar a Silicon Valley le hizo apostar por un negocio disruptivo: La Robótica.

Muchos de ustedes se preguntarán:

¿Que tiene que ver la Robótica con un negocio de vigilancia?

Javier cuenta que en el programa de SV Links tuvieron la oportunidad de asistir a una aceleradora de negocios y ahí vio al robot Beam en acción, es en ese momento que se imaginó numerosas oportunidades de negocio, así que decidió ir a la tienda donde los vendían, comprar uno y hacerle las modificaciones que sean necesarias para probar su idea, y abrir el robot ¡así perdiera la garantía!

Así es originalmente el robot Beam:

obama-best

Aquí pueden ver a un grupo de empresarios latinoaméricanos, que estuvieron con Javier en la aceleradora de negocios, mientras les explicaban sobre el robot Beam:

presentacion de beam en silicon valley

Han pasado algunos meses y hoy ese robot tiene un nuevo nombre:

robotman

Definitivamente  Javier nos da un gran ejemplo de como capturar valor de Silicon Valley. Tomar algo ya existente y ajustarlo a una oportunidad en nuestro propio negocio. El ha mejorado al robot Beam y ahora tiene el robot de seguridad más completo para centros comerciales del mundo (Robotman).

La Segunda conferencia se dió hace 3 días, donde estuve al lado de Patricio Cavassa, CEO y director de ICB Investment y Pedro Neira, CEO y fundador de Mi mediaManzana.com, presentando nuestra experiencias a empresarios del PAD Alumni.

Silicon-Valley-02

Aquí les comparto las ideas principales donde los tres estuvimos de acuerdo:

1.

Silicon Valley definitivamente te cambia el Chip empresarial

.

- Allá la gente piensa en emprendimientos de nivel global, y no tienen miedo. Al contrario, ellos se sorprenden de porque nosotros pensamos en mercados tan pequeños…

- El trato es muy horizontal entre millonarios y muchachos emprendedores. Nadie se cree mejor que otro.

2.

Todo empresario, cualquiera sea su sector, debe conocer las nuevas tecnologías que cambiarán el planeta los próximos años

.

- Aun cuando tu negocio no esté relacionado a la tecnología, podrás encontrar muchas oportunidades. Ejemplo de Javier Calvo en Robótica.

- Si sigues pensando que no necesitas saber de tecnología, espera unos años y verás como tu negocio va cambiando de manos. Te comparto ésta reciente publicación que ha salido en el  diario Financiero de Mexico:

quiebra de empresas

3.

La lógica de Invertir en Startups es muy distinta

.

- La clave esta en la diversificación y aun requiere un cambio de mentalidad del inversionista tradicional.

- Los startups deben estar enfocados en un producto de alto valor que sea escalable y deben pensar desde el inicio a quienes podrían vender sus compañías. Los emprendedores de Silicon valley tienen muy claro ésto y así los inversionistas pueden obtener el retorno de su inversión. Ahí esta el negocio!

Si te ha interesado éste artículo, con mucho gusto responderé tus comentarios y agradeceré que lo compartas. Y si te animas a ir a Silicon valley con éste grupo puedes revisar más información de éste programa haciendo click aquí, o también puedes entrar a la página de SV Links. No dejes de contarnos tu experiencia.

Para escuchar algunos testimonios, hacer click aquí:

Puedes seguir mis siguientes artículos en  twitter y/o linkedin.

 

 

Leer comentarios ( )