Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Foro de innovación (Lab 4) tuvo gran concurrencia en su primer día

Más de 1000 asistentes participaron el primer día del Lab 4, el foro de emprendimiento e innovación de la Alianza del pacífico. Este foro, que se está desarrollando por primera vez en el Perú, es organizado por ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERÚ. En este post compartiré algunas fotos con lo que ha sucedido el día de hoy y los animo a que hoy 2 de Junio, vean las conferencias en vivo haciendo click aquí.

ministra inaugurando

La Ministra de comercio exterior y turismo, Magali Silva, inauguró el evento diciendo que se están congregando a 60 inversionistas, 750 empresarios o representantes de corporaciones y emprendedores, 50 delegados de organizaciones de gobierno y autoridades públicas, 20 de bancos de desarrollo, 20 de centros de innovación y 50 de incubadoras o centros de emprendimiento de universidades.

auditorio lleno

El público llenó completamente la sala que se había preparado, dentro de un gran campamento de la innovación diseñado especialmente para éste evento.

Uri exponiendo porque enamorarse del problema 1

Inmediatamente después de la inauguración vino la presentación de Uri Levine, quien inspiró al auditorio con una presentación que tenia por slogan: Enamórate del problema, NO de la solución..

Para ver la inauguración y la conferencia de Uri Levine, pueden hacer click aquí.

Al final de su presentación pudimos hacerle unas breves preguntas:

foto con uri levine

Uri, ¿como hacer para que un emprendimiento social, como Waze, pueda sobrevivir en el tiempo sin obtener utilidades.

Es un gran reto. El modelo de negocio debe ser rentable para ser sostenible. Si podemos hacer un check list de lo que hay que hacer, sería en éste orden: 1. Hay que generar valor, 2. generar impacto y 3. generar dinero! Hacer dinero es parte del negocio. El modelo de Waze esta sostenido por la publicidad, sin embargo debo decirte que aquí en Perú tenemos 2.5 Millones de usuarios y el mercado para la publicidad aún es muy pequeño.

¿De que manera ir a Silicon Valley fue importante para el éxito de Waze?

Silicon Valley es un lugar muy especial, donde realmente se hace innovación, y en particular porque allí están los fondos de inversión más grandes del mundo. Para nosotros fue importante ir para levantar el capital que necesitábamos y también con el interés de probar si los conductores de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, podrían usar nuestra aplicación. Cuando fuimos a Silicon Valley, aún no eramos rentables.

Siguiendo con el evento, hubo mucha oportunidad de hacer networking con emprendedores, inversionistas y representantes de los 4 países de la Alianza del Pacífico, en ese marco conversamos brevemente con los presidentes de las asociaciones de emprendedores de la Alianza del Pacífico.

Presidentes de Asociacion de emprendedores

Los Presidentes de las Asociaciones de emprendedores de la Alianza del Pacífico. De izquierda a derecha: Emilio Rodriguez Larrain (Perú), Juan Pablo Swett (Chile), Fernando Mendivil (México) y Juan Roldán (Colombia).

Emilio, ¿como nace la Asociación de emprendedores en los 4 países y cual es su propósito?

Esta iniciativa nace en Chile hace más de 5 años y se quiso replicar a nivel de la alianza del pacífico en cada uno de los otros 3 países. En Perú comenzamos el 2014 con las ganas de empoderar a todos los emprendedores que hay en el Perú. Nosotros somos un articulador para acercar a los emprendedores con distintos socios, como inversionistas o el gobierno y darles herramientas para que ellos puedan tener mejor un camino.

Juan Pablo, ¿de que manera están coordinando entre asociaciones de emprendedores a nivel de la Alianza del Pacífico?

Con el apoyo del BID, estamos consensuando una agenda común de innovacion y emprendimiento entre todos los países miembros, donde en conjunto hemos trabajado el diagnóstico del emprendimiento que hay en Latinoamérica, las necesidades de las materias en las que hay que avanzar y también en comprometer a los gobiernos en generar políticas publicas y cambio de leyes que contribuyan en generar un mayor ecosistema emprendedor. Por ejemplo la Ley de empresas en un día, que se hizo en Chile y que se replicó recientemente en Mexico y que Emilio está liderando la gestión para que se apruebe en Perú.

El equipo que lo ha hecho posible

El Equipo: De izquierda a derecha: Mario Ocharán (SubDirector en Promperú y Lider de la organización del LAB 4), Sergio Rodriguez y Alejandro Bernaola (Directores de Innovación en Produce), Magali Silva (Ministra Promperu), Pamela Miranda (Comunicación Produce) y Luis Torres (Director Promperú)

Finalmente les presento a parte del equipo que está haciendo posible éste evento, y que si bien es un evento liderado y promovido por el Ministerio de comercio exterior, también ha recibido el apoyo de sus colegas, en temas de innovación, del Ministerio de la producción.

¡Felicitaciones por el trabajo en equipo!

 

 

 

Leer comentarios ( )