Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Tendencias tecnológicas para el 2017

Espero que estén todos muy felices para recibir este 2017, con mucho entusiasmo por las cosas nuevas que podemos hacer! Y creyéndonos de verdad, que con nosotros el mundo puede ser mejor.

¡Sí, claro! ¡Aquí no importa la edad! Lo que cuenta es sentirse joven y tener el deseo de cambiar el mundo, empezando por uno mismo, hacerse un upgrade tecnológico y cambiar de chip analógico a digital.

Y en este blog queremos ayudarte con ello, entendiendo los cambios tecnológicos y compartiendo consejos y oportunidades de negocio para los emprendedores o quienes deseen emprender.

Por eso he querido escaparme un momento y no dejar pasar la fecha para escribir estas líneas, en primer lugar para AGRADECERLES a todos ustedes amigos lectores, por acompañarme en este 2016 con sus opiniones y recomendaciones,  los valoro mucho y me alegra tenerlos como parte de mi vida digital.

En segundo lugar, quiero compartirles un resumen de las tendencias tecnológicas que se vendrán con más fuerza para el 2017. Este lo he elaborado sobre el informe de las Top 10 Strategic Tecnhnology Trends en 2017 , según Gartner, consultora líder mundial en temas de tecnologías de la información.

 

TopTenStrTechTrends2017_Infographic_Final

IMPORTANTE: Antes de leerlas, primero piensa en tu industria y trata de asociar cómo el uso de esta tecnología va a cambiar tu sector.

Inteligencia Artificial y Aplicaciones inteligentes: Se vienen desarrollando sistemas de información, con algoritmos cada vez más avanzados en cuanto a su capacidad de:

Aprender a comprender, predecir y adaptarse de forma autónoma .

Estos programas más inteligentes, unidos a la enorme información disponible de los usuarios en el mundo ONLINE, van a cambiar drásticamente la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Por ejemplo, en la banca están usando estos sistemas para analizar y predecir el grado de confianza que se puede tener a un cliente para entregarle un crédito vía online sin salir de su casa.

Todos los empresarios ya deberían pensar en usar sistemas y aplicaciones “más inteligentes” cara a tener más información del usuario, analítica de dicha data e IA que pueda analizar y dar una respuesta ágil al usuario, con mejor atención, proceso más ágiles y por ende menores costos.

‘Cosas’ inteligentes: Se ha venido hablando mucho del internet de las cosas, que es básicamente tener diferentes tipos de dispositivos conectados a internet, y que si a esos equipos, según las funciones que realizan, le agregas los sistemas de inteligencia artificial, tienes ‘cosas’ conectadas e inteligentes, como lo que ya se ve en la industria de la robótica, los drones y los autos autotripulados (como KIT del auto fantástico).

¿Ahora, te imaginas a todos estos dispositivos ‘conversando’ sus experiencias y colaborando por internet?

  Realidad Virtual y Aumentada: Para entender el potencial de esta tecnología, hay que ponerse unos lentes, vivir la experiencia y ver cómo hacer un match con tu sector.

Imagínate teletransportar a tu cliente a un escenario preparado exclusivamente para interactuar con él.

Donde además de hablarle, puedes entregarle una experiencia sensorial y exclusiva de lo que quieres mostrarle. Las oportunidades son enormes y si bien inicialmente ha sido usada para fines de entretenimiento, puede ser usada también en los negocios, por ejemplo para hacer una reunión virtual en tercera dimensión o venderle los productos de tu tienda, haciéndolo entrar virtualmente y dándole la opción a que vea y elija el producto que más desea, como si estuviera presente.

También puede ser usada por un cirujano que tiene 1000 estudiantes online, para enseñarle a todos cómo hacer una intervención quirúrgica, sin que ninguno tenga el problema de ‘no ver de cerca’. Estás, pero no estás.

Plataformas de Tecnología Digital: Las empresas que venden sólo de forma presencial (offline) están condenadas a desparecer. Por eso hoy se habla de Transformación digital y según Gartner, todas las empresas deberán tener alguno de estos sistemas que les permita operar integralmente de forma digital:

Sistemas de información,experiencia del cliente, análisis e inteligencia, Internet de Cosas y ecosistemas empresariales.

Aquí la reflexión es que el CEO peruano, en su mayoría, aún le cuesta apostar e invertir en tecnología, por eso habrán muchísimas oportunidades para aquellos CEOs que hagan el cambio de chip y se vuelvan más tecnológicos, así podrán ver nuevas oportunidades de cómo hacer un impacto importante en su sector usando las herramientas digitales.

¡Nos vemos el próximo año! les deseo muchos éxitos en sus proyectos personales, familiares y profesionales.

Si te interesó este artículo, agradeceré que me ayudes a compartirlo en las redes sociales; y si deseas seguir conversando, puedes encontrarme en Linnkedin y/o Twitter.

 

 

Leer comentarios ( )