Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

La banca se encuentra en un momento de disrupción

Tal como la conocemos hoy, la banca se encuentra en un momento de disrupción. La revolución digital la transformará en poco tiempo. Este proceso trae consigo muchas oportunidades para quienes desarrollan emprendimientos tecnológicos enfocados en el sector financiero (FinTech).

Tal como la conocemos hoy, la banca se encuentra en un momento de disrupción. La revolución digital la transformará en poco tiempo. Este proceso trae consigo muchas oportunidades para quienes desarrollan emprendimientos tecnológicos enfocados en el sector financiero (FinTech).

En el marco del XVI Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica, realizado recientemente en Lima, el presidente del Banco Colpatria (sucursal colombiana de Scotiabank), Santiago Perdomo, lanzó una clarinada de alerta: la banca tradicional, tal como la conocemos hoy, está condenada a desaparecer en los próximos cinco años. Los bancos que no se apoyen en el desarrollo de la tecnología serán arrastrados en esa desaparición. Y no habrá grandes trayectorias de 200 años de fundación ni el manejo multimillonario de capitales que puedan impedirlo si no entran de lleno a la era digital.

“Las entidades más lentas, aquellas que no marchen con la velocidad que requiere este proceso van a desaparecer”, sentenció el banquero colombiano, quien recordó que así como Kodak quebró al no avanzar con la tecnología digital pese a que la tenía tan cerca y en la cual fue pionera, lo mismo les puede pasar a muchos bancos que emplean adelantos tecnológicos pero no saben qué hacer con la tecnología para desarrollar el negocio.

Franklin-Marcelo-y-Santiago-Perdomo_2

En forma abierta y cercana, Santiago Perdomo conversó con nosotros y nos comentó los planes del Banco Colpatria para subirse a la transformación digital del sector financiero. Compartiré esta entrevista en un siguiente post.

Los clientes del futuro ya están aquí

Detengámonos un momento para hablar de una exposición anterior, a cargo de Ricardo Villadiego, CEO de EasySolutions, quien disertó acerca del tema “La tecnología, los millennials y la autenticación por selfies”. Dirigiéndose a los banqueros latinoamericanos, dijo: sus futuros clientes son millennials, quienes actualmente representan el 36% de la población de Latinoamérica y que hacia el 2025 serán el 75% de la fuerza de trabajo. Se trata de un público tan involucrado en lo digital que dicen que perder su teléfono o su computadora tendría un impacto negativo mayor que el de perder su auto.

Los millennials, dice Villadiego, son clientes que prefieren soluciones fáciles de utilizar y que proyecten seguridad. Son quienes esperan cambios más rápidos en un mundo marcado por una revolución digital que ya está aquí con el teletrabajo, equipos e instalaciones manejados remotamente, el autotransporte, la banca online y móvil, los portales online, etc.

En ese contexto, la autenticación digital de los titulares de las cuentas bancarias empleando factores biométricos se presenta como una opción segura y a la vez divertida que es bien vista por los millennials, afirma Villadiego. Entre dichos factores biométricos de autenticación se encuentran el rostro (por eso se dice que con un selfie cada persona podría autenticarse), la oreja, el iris, la retina, huellas dactilares (que ya se están empleando en la banca), biometría dactilar, entre otros.

Algo está pasando…

Ahora volvamos a lo dicho por Santiago Perdomo. El presidente del Banco Colpatria señala que los millennials odian ir al dentista pero prefieren ir a una cita con el odontólogo que acudir a un banco para hacer cualquier trámite. ¿Por qué? Algo está pasando: hay un desfase entre las necesidades de estos consumidores y la forma como las entidades bancarias responden o no a esas demandas.

Para Perdomo los cambios tecnológicos se dan en forma más acelerada. Diversas industrias como el transporte y el alojamiento han experimentado una disrupción tal que se han modificado las formas de comprar y vender, así como la interacción entre los consumidores y las empresas. Esta debe ser una referencia clara para los bancos, en el sentido de la necesidad de trabajar en innovaciones disruptivas. “Los bancos deben revisar los desafíos que tienen y su disposición para hacer frente a estas tendencias”, advierte.

IMG_9612

Así como UBER ha transformado los puntos de dolor de los usuarios en oportunidades, en la industria del transporte, se espera que las Fintech logren esa transformación en el sector financiero.

 “El préstamo del futuro requiere agilidad”, dice Perdomo. El análisis para otorgar un crédito de cualquier tipo debe hacerse en tiempo real, al punto que sea imperceptible, dejando atrás procedimientos engorrosos.

“Sueño con que pronto se pueda comprar un auto en línea”, dice, lo cual podría hacerse con la autenticación digital. ¿Para qué la copia del DNI, los recibos de teléfono y luz, las boletas de ingresos, etc. si toda esa información ya debe estar contenida en un back up digitalizado? ¿Por qué complicarle la vida al cliente? Hacer esto los ahuyenta, como ocurre claramente en el caso de los millennials.

IMG_9616

En los próximos años, el banco digital ofrecerá dinero a través de tu navegador. Para ello tendrá claro previamente qué quieres comprar, cuánto dinero te puede prestar y cuáles son tus gustos y preferencias. Así tendrás en pocos minutos el producto que necesitas, entregado por una solución de analítica e inteligencia artificial asociada al negocio financiero.

Se vienen cambios importantes con la banca digital, dice Perdomo. Y los bancos que no entren en ese camino desaparecerán. En consecuencia, a los bancos les quedan dos opciones estratégicas:

  1. Empezar de cero como banca completamente digital, manteniendo en paralelo el banco actual, y haciendo muchas alianzas con los nuevos jugadores Fintech en las actividades que ellos estén haciendo mejor.
  2. Que la misma entidad bancaria esté convencida de reconvertirse y volverse en un proveedor de tecnología que hace negocios financieros.

En cualquier caso implica tomar decisiones sin paradigmas, donde el tamaño del banco es su mayor debilidad y tiene en contra una resistencia activa y pasiva que lo mantiene atado: empleados, accionistas, inventarios, regulaciones e incluso clientes.

Colpatria-3-Fintech

Actualmente hay más de 1,000 compañías Fintech que ya han recibido inversión por US$ 12.7 billones.

H2 Ventures , una firma de inversión especializada y KPMG, empresa consultora global, han lanzado un reporte de las 100 Top Fintech del mundo. SI deseas conocer un poco sobre los próximos proveedores de servicios financieros puedes revisar el informe haciendo click aquí.

La carrera para tener el próximo UBER en el sector financiero ya ha comenzado. Los próximos cinco años serán de grandes cambios en la banca. Los usuarios serán grandemente beneficiados. Y los emprendedores que apuesten por esta industria tendrán la oportunidad de tomar parte del negocio de bancario.

Tu que piensas sobre la opción de tener nuevos proveedores financieros globales, ¿estarías interesado en trabajar con ellos? ¿que te molesta más de los servicios que recibes de tus actuales bancos?

Si te intereso éste artículo, agradeceré que me ayudes a compartirlo en redes sociales; y si deseas seguir conversando, puedes encontrarme en f_marcelo@interfono.com.pe  o seguirme en  twitter y/o linkedin.

 

 

Leer comentarios ( )