Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

LAB 4, el foro de emprendimiento e innovación más grande de Latinoamérica

Este 1 y 2 de Junio, Perú será sede del Lab 4+, el foro de emprendimiento e innovación más grande de Latinoamérica, conformado por los 4 países miembros de la Alianza del Pacífico, y en ese marco pudimos conversar con la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien está a cargo de la organización de dicho evento. Les comparto la entrevista que amablemente nos concedió y donde pude percibir el conocimiento que ella tiene sobre la importancia de los temas de emprendimiento e innovación, para el futuro de nuestros países.

Con la Ministra Magali Silva, impulsora del emprendimiento e Innovación en el Perú.

Acompañado de la Ministra Magali Silva, impulsora del ecosistema de emprendimiento e innovación, a través del LAB 4+, en la Alianza del Pacífico.

Sra. Ministra, d entro del marco de la alianza del pacífico, ¿Cuáles son los retos que se han tenido para llevar éste foro de emprendimiento e innovación, LAB 4+?

Nosotros, como presidentes del grupo de trabajo de Innovación de la alianza del pacífico, tomamos éste tema con mucha pasión, nos pusimos a trabajar y queríamos darle “algo más” a este foro y lo hemos logrado; en primer lugar el foro ha seguido creciendo, de US$ 8 Millones que se negociaron en la primera rueda a US$ 20 Millones que esperamos obtener en ésta edición. En segundo lugar, el plus que hemos logrado poner en agenda, es el tema de la innovación social, es decir, cómo pasamos de un emprendimiento tecnológico, dinámico y de alto impacto a lograr además un impacto en la sociedad. En el foro expondremos el caso de 4 startups peruanas que ya lo vienen haciendo.

Creemos que no hay limitantes para la tecnología, y que ésta es un instrumento para acortar brechas entre los países y sin duda, en el Perú. La innovación y el emprendimiento están haciendo que se vayan acortando las distancias entre los tamaños de los ecosistemas a nivel de la alianza del pacífico.

Entonces presentarán las experiencias de los innovadores sociales en el Lab 4+. Pero también hay otros ponentes internacionales como Uri Levine, fundador de Waze..

¡Imagínate! Vamos a tener el privilegio de conocerlo, él nos va a hablar de Waze, pero de alguna manera se referirá  a como lo motivo el hecho de encontrar un problema en la sociedad, algo con lo que nos enfrentamos en Lima día a día, cómo lograr que el tráfico disminuya con esta herramienta que seguro muchos ya utilizamos.

Van a haber 52 expositores del mundo

, entre ellos, Adam Gutstein, el segundo hombre más importante de la corporación Price Waterhouse Cooper, quien va a compartirnos la capacidad que tienen ellos para interconectarse con empresas de diferentes tamaños y como desde la mirada de una corporación mundial, el hecho de interactuar con emprendedores pequeños (startups), les ha servido a ellos para seguir mejorando su negocio

¿Ósea que también es un evento para el público corporativo que quiera entender un poco mejor el tema de innovación?

Para el corporativo, para el empresarial, para el emprendedor e incluso para la vida diaria de las personas, el hablar de la innovación y del emprendimiento nos da a todos una capacidad para mejorar nuestras tareas diarias. Siempre hay una mejor forma para alguna actividad que se viene haciendo durante años; innovar te permite mejorar y tener mejores resultados.

¿Y que sugiere usted para poder ayudarle a abrir esa visión a los empresarios que todavía están viendo las industrias y los negocios de forma tradicional?

Yo creo que en primer lugar este cambio de paradigma nace poco a poco. 

La presencia mayoritaria de los millenials en todas las actividades de la economía ha contribuido justamente a pensar de una manera diferente

. Uber por ejemplo como nos ha cambiado la vida a muchos, en muchos países se han opuesto, pero al final termina siendo una competencia y da mayor ventaja para los que ven que las cosas se pueden hacer de mejor manera y a un menor costo.

¿Usted usa UBER?

En este momento tengo, digamos la suerte de tener a disposición mía, la movilidad del ministerio (risas) y los días que no trabajo como ministra, a mí  me gusta manejar.

Ok.. Pero entiendo que usted está vinculada con éstas aplicaciones de última tecnología.

Si. Por ejemplo en Davos, el tema éste año fue, La cuarta revolución industrial. Y Klaus Schwab, que es el presidente de Davos por más de 35 años, ha visto como ésta era digital tiene y tendrá un impacto muchísimo mayor que el que tuvo la revolución industrial cuando pasamos del vapor a la electricidad. Por ejemplo la tecnología de turismo en la aviación, en los viajes, ahora los aviones tienen una mayor autonomía de vuelo es decir lo que se busca es no parar durante 14 horas de vuelo para poder llegar con un avión supersónico de una parte del mundo a otro en menos tiempo. En la educación por ejemplo, la llegada del internet, de la fibra óptica, a una comunidad le cambia a esa comunidad su perspectiva de la vida, porque el conocimiento va a una velocidad exponencial, entonces aquel que quiera investigar y profundizar puede encontrar respuestas que antes no tenía, porque ya no está limitado a no tener un buen colegio o un buen maestro; tú mismo, si tienes el “bichito” de ser mejor cada día y de preguntarte y encontrar respuestas, puedes avanzar; creo que ese es el mejor ejercicio de innovación.

Algo que quisiera decirle a tus lectores

es que hay dos elementos muy básicos que todos los peruanos debemos empezar a promover. Uno es el conocimiento del idioma inglés, sin él no podemos aprovechar todo lo que tenemos y dos, es el tema de la tecnología, si nosotros no aprendemos a visibilizarnos a través de la tecnología y entenderla, no existimos como empresarios. Esta es la forma en que el mundo se comunica el día de hoy y tenemos que hacerlo a través de esas herramientas.

En cuanto tiempo será posible que un emprendedor tecnológico e innovador del Perú, pueda escalar su negocio a nivel de la Alianza del Pacífico.

El ecosistema de la alianza del pacifico, y precisamente el Lab 4 +, nos hace pensar a todos los países en conjunto, y como bloque estaremos presentando 16 startups, en donde van a surgir una serie de relacionamientos entre ellos, es decir, que por ejemplo un inversionista ángel de México se interese por una startup peruana o que un banco peruano se interese por una startup chilena, y así se van formando todas estas sinergias

y se va construyendo el networking, que no es la suma de las partes, sino la multiplicación de las relaciones que cada uno de ellos tiene

. Creo que ésta es nuestra forma de contribuir, y éste evento es sin duda uno de los acontecimientos más importantes que estamos teniendo éste año como cierre de nuestra presidencia pro témpore de la alianza del pacífico.

¿Cómo se podrá participar?

La sala tiene una limitante para 1000 personas y de hecho hay un comité que se encarga de la distribución de los espacios, porque estamos tratando de tener una cuota por provincias, una cuota por emprendedores y también una cuota de empresarios para promover los negocios entre los países del bloque.

Creo que éste foro va a tener mucho éxito, la Universidad del Pacífico ya tiene una sala para mostrar las conferencias a los alumnos y así como ellos, muchísimas universidades de Lima y de provincias van a poder estar conectados virtualmente a través del streaming en www.lab4.pe

Las inscripciones se van a cerrar el día anterior, faltando pocas horas para la media noche, entre el martes y miércoles. Y es un tema muy alentador para nosotros, ya que es un tema que se asocia mucho con la educación, con el querer ser mejor, con el descubrir las capacidades que uno tiene como emprendedor para ayudar al desarrollo de su país, yo creo que el emprendedor del día de hoy ya no es el que solo está pensando en la rentabilidad de su negocio,

sino está pensando en cómo capitalizar ese negocio, como escalarlo y después también está pensando en cómo obtener un beneficio para la comunidad.

Amigos, espero verlos en el LAB 4+,   puedes inscribirte aquí.

Agradeceré que me ayudes a compartir este post en redes sociales y si deseas seguir conversando, puedes seguirme en twitter y/o linkedin.

 

 

Leer comentarios ( )