Módulos Temas Día

Hoy sí atiendo provincias Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

El Perú crece sobre ruedas

"Nunca pensé que iba a haber tanto tráfico en Cusco", fue la expresión de un empresario limeño cuando íbamos hacia el Aeropuerto luego de una rápida visita de negocios a la capital arqueológica de América. El incremento vehicular es una muestra más del crecimiento experimentado en el país y Cusco es, por información de Araper, la 4ta.ciudad en ventas de vehículos superando a ciudades con mayor población como Chiclayo y Piura.


El Perú crece sobre ruedas

Calce con el tamaño de la billetera peruana

En finanzas se usan términos como calce de moneda y calce de plazos, cuando se habla de comprar y pagar en la misma moneda, para evitar diferencias de cambio o comprar y pagar en el mismo plazo, para evitar dificultades de liquidez. De allí que el título del artículo hace referencia a la relación entre:
(i)  la capacidad y volumen de pago de la gran cantidad de peruanos independientes que reciben sus ingresos diarios así como la gran masa de personas que constituyen la nueva clase media emergente  y 
(ii) los tamaño de los productos que se les ofrecen.


Calce con el tamaño de la billetera peruana

La primera ciudad del Perú no-limeño

La entrada de la semana pasada giraba alrededor del dramático impacto que la feria minera tiene sobre la ciudad de Arequipa, sin embargo muchos comentarios en redes sociales y el mismo blog se enfocaron en la frase "...asumí que al ser una ciudad (Arequipa) cercana a los 900K habitantes, la tercera en población del país (después de Lima Metropolitana y Gran Trujillo)...", para discrepar, algunos absolutamente molestos y con chauvinismo a flor de piel, sobre que Arequipa no estaba detrás de Trujillo.

Por ello decidí recopilar información pública, lo mas reciente posible y comentar sobre cuál es la primera ciudad del Perú, luego de la capital de la república.

La primera ciudad del Perú no-limeño

Todos vuelven "a invertir" a la tierra en que nacieron

La canción con genial letra de César Miró, que según entiendo, fue escrita para una película describiendo el sentimiento de los latinoamericanos que viven en EE.UU. por retornar a la tierra natal, está hoy vigente al nivel de inversiones.

El desarrollo que están experimentando las diversas regiones del Perú, que se mantendrá por encima del de Lima (según información brindada en el último SAE organizado por Apoyo Consultoría), ha motivado que muchos peruanos nacidos en provincias que han migrado a Lima y el exterior enfoquen sus inversiones en sus ciudades de origen.

Todos vuelven "a invertir" a la tierra en que nacieron

Ilo, indicadores notables

Ilo me lleva al recuerdo de grandes amigos que empecé a tener en mi época universitaria. La falta de universidades en la ciudad ocasionaba que luego del colegio los ileños migren a Tacna, Arequipa o Lima. Hoy Ilo se ha convertido en una ciudad modelo a nivel nacional en los indicadores de desarrollo humano y calidad de vida.

Perú Económico en su ranking de ciudades para invertir coloca a Ilo en el 4to lugar, luego de Arequipa, Tacna y Lima. Por otro lado la última edición del suplemento dominical Portafolio del Diario El Comercio coloca a Ilo en su portada y resalta sus excelentes indicadores.

¿Qué características tiene Ilo que los medios más importantes del país le dedican sendos artículos?.



Ilo, indicadores notables

Provinciano

"Hoy si atiendo provincias" cumple un año, esta ventana que me permite llegar a los lectores de gestión.pe nació con el objetivo de reflejar el desarrollo de las ciudades del Perú recalcando las diferencias, peculiaridades y costumbres que tienen, las cuales deben ser tomadas en cuenta en el momento en que la empresa transnacional o limeña decide decir "hoy si atiendo provincias".

Provinciano

Cusco Mágico y Turismo S.A.

Si bien en el último año he viajado a Cusco repetidamente, todos fueron viajes de negocio por uno o dos días como máximo. Ahora aprovechando las vacaciones de medio año pude, luego de casi 20 años, volver a hacer un viaje de turismo a Cusco y lo que más me impresionó fue la organización turística de la ciudad.

Cusco Mágico y Turismo S.A.

Gente como uno (GCU)

Una escena común al ver un informe de mercado es asumir que tiene información equivocada, porque todos los que conozco tienen microondas, secadoras de ropa o termas y la verdad es que no todos los que conoces son el mercado.

Esta extrapolación errada de lo que usan, consumen o compran mis amigos (gente como uno) llevado al universo es más evidente y tergiversado cuando se analiza un mercado de provincias donde además se suman paradigmas.

Gente como uno (GCU)

Aguas Profundas

Durante la formación académica quedan en nuestra memoria, frases, definiciones o experiencias brindadas por nuestros profesores. Una de ellas me sucedió cuando  en una clase de Dirección Estratégica, el almirante D'Alesio disertaba sobre "Ventajas Comparativas del Perú" mencionando que una de ellas y muy importante era la disponibilidad de aguas profundas e indicaba (al menos lo recuerdo así), que el Perú tenía 4 de los 7 lugares del Pacifico Sur donde hay aguas profundas con utilidad para puerto.

¿Y porque es importante tener aguas profundas?

Aguas Profundas

Sufre peruano sufre

Hace algunas semanas leía con alegría en un diario arequipeño, que en breve el gobierno regional iniciaría la remodelación y ampliación (en ancho) de la autopista de la Variante de Uchumayo que comprende los 5 kilómetros de ingreso a la ciudad de Arequipa.

Con el crecimiento de la ciudad esta porción final de carretera forma hace muchos años parte de las vías internas de la ciudad. Algo así como la zona de la Panamericana Sur que cruza Angamos y Benavides en el distrito de Surco.

Gran sorpresa me causó que muchos comentarios fueran negativos y opuestos a la obra.

Sufre peruano sufre

Comida sin siesta, campana sin badajo

La hora del refrigerio en la mayoría de ciudades del Perú no limeño tiene una duración de 2 e incluso 3 horas, esto permite a la mayoría, aprovechando la menor distancia y relativamente poco tráfico, almorzar en casa. Esta costumbre que significa en muchos casos cerrar el negocio está en proceso de cambio, los bancos, farmacias y centros comerciales con su atención continua han marcado un horario de trabajo corrido o en otros casos tiempo reducido de refrigerio (una hora o menos), que muchas empresas regionales están comenzando a adoptar. 

Comida sin siesta, campana sin badajo

Convento Social

Los diversos inmuebles que el clero posee en el país tienen en su mayoría una característica importante para el sector comercial o inmobiliario, excelente ubicación.

Es así que algunos de los hoteles más importantes de la ciudad del Cusco, por tomar una ciudad de ejemplo, fueron en el pasado conventos o instalaciones religiosas. Mucho se ha escrito y hablado sobre el extremadamente valioso patrimonio en inmuebles que tiene el clero, sin embargo este valor es referencial hasta que realmente alguien lo pague. Al parecer es el momento.


Convento Social