Tenemos educación universitaria a cantaros y es bueno
Llegar a ciertas ciudades de población menor (< de 250K hab.) y escuchar que tienen 6 ó 7 universidades, suena muy extraño, lo primero que me viene a la mente, es si habrá suficientes profesores para 6 ó 7 universidades.
El país está inundado de universidades y sus filiales, ¿eso es mejor o peor?, ¿tener más años de estudio, nos hace un país más educado?
Recuerdo haber leído de países que hacían estudios de prospectiva sobre las carreras que iban a necesitar en 15 años y el resultado determinaría que carreras serían subvencionadas por el estado (las que SI se necesitarían en 15 años) y cuales tendrían costo (las que NO se necesitarían en 15 años).
La mano de obra es un factor productivo sujeto a escasez o abundancia y se rige por tanto por la ley de la oferta y la demanda, tal como indica el reciente informe de Perú Económico (PE) “Mapa del capital humano”. Existe un descalce bastante pronunciado entre la oferta (los profesionales y las carreras que ofrecen las universidades) y la demanda (las profesiones que requiere el mundo laboral).
Según el informe de PE, carreras como Educación, Derecho y Contabilidad no sólo tienen cero demanda insatisfecha sino que la oferta crece en forma desmedida año a año, es decir tendremos cada vez más profesionales de estas carreras ejerciendo oficios nada acordes con su formación superior.
A lo largo del país se encuentran combinaciones bastante curiosas de universidad/ciudad como por ejemplo al arribar a Juliaca desde el avión se puede observar un conjunto de edificios bastante moderno, al consultar, se nos dice que es el campus de la Universidad Peruana Unión de Ñaña (Lima), por no mencionar a Alas Peruanas, César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote, que son las universidades de mayor población en el país y para ello tienen filiales en casi todas las ciudades del Perú,
Tarapoto es un caso típico de gran oferta universitaria, además de las cuatro mencionadas en este párrafo, esta la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Científica del Perú, es decir opciones no faltan.
Para tener una referencia de la cantidad de alumnos, según el Censo Universitario del 2010, la Universidad Alas Peruanas tiene más del doble de alumnos que la San Marcos, que es la de más población entre las públicas.
Un caso curioso es el tema de género, en todas las universidades particulares mencionadas el número de mujeres es bastante mayor al de hombres. Caso contrario a las universidades públicas, donde históricamente el número de hombres ha sido bastante mayor.
Dado que no hay calce entre oferta y demanda, seguramente tendremos taxistas contadores, mineros informales economistas, obreros de construcción civil que estudiaron para ser profesores.
Pero por otro lado, hoy que somos un país de emprendedores donde tenemos una nueva clase medía emergente conformada por independientes exitosos, se me ocurre pensar que parte del éxito que muchos tienen en el comercio se deba a que tienen una base universitaria, que llevar Contabilidad I, Introducción al Marketing y Economía Básica permita que hoy tengamos 5 millones de microempresarios que sacan adelante a sus familias y que es la nueva fuerza económica que impulsa y permite que el Perú siga creciendo.
Por que como peruanos creativos que somos, si mañana el cartón del título universitario, no ayuda a obtener un empleo, el empleo hay que crearlo y que mejor que crearlo con parte de los fundamentos recibidos en la universidad.