El Perú crece sobre ruedas
“Nunca pensé que iba a haber tanto tráfico en Cusco”, fue la expresión de un empresario limeño cuando íbamos hacia el Aeropuerto luego de una rápida visita de negocios a la capital arqueológica de América. El incremento vehicular es una muestra más del crecimiento experimentado en el país y Cusco es, por información de Araper, la 4ta.ciudad en ventas de vehículos superando a ciudades con mayor población como Chiclayo y Piura.
En general las provincias han crecido en participación hasta llegar al 30% de las ventas país. Son, junto al segmento joven y la clase media emergente (que está en todas) los que sostienen el incremento. Han crecido tanto que las ventas estimadas solamente de Arequipa en el presente año 2013, serán superiores a las ventas anuales de todo el Perú en los primeros años del siglo (2000-2003)
Como todo (buen) negocio, los participantes están buscando llevarse una porción más grande de la torta. Es así que algunos concesionarios están comenzando a participar del financiamiento de los vehículos a través de la formación o co-participación en financieras y por otro lado los bancos están comenzando a ofrecer sistemas similares (no iguales, la diferencia está, en quien es el propietario) al arrendamiento financiero, conocido comercialmente como compra-inteligente.
Los concesionarios también están ampliando su cobertura y hoy tenemos concesionarios en más de 30 ciudades del país y en algunas ciudades ya tenemos dos concesionarios ofreciendo la misma marca de vehículos, con lo cual habrá que hacer un trabajo de posicionamiento de marca de las concesionarias. Hasta ahora no había sido necesario, ya que eran conocidos por la marca que venden, la frase “me voy a la Toyota” o “me voy a la Volkswagen”, cambiará ya que habrá dos concesionarios distintos ofreciendo Toyota. Eso definitivamente es muy bueno para el cliente final, por la variedad de opciones.
El futuro en este rubro parecería que viene con cambios importantes. El ejemplo de las agencias de viaje cuando las líneas aéreas cambiaron drásticamente las condiciones, podría repetirse. Hoy la tendencia liderada por Tesla (quien vende el auto calificado como el más seguro de la historia) y seguida, aunque exploratoriamente, por GM y Audi, es por la desintermediación, es decir vender directamente con puntos de venta propios, sin pasar por el intermediario (concesionario). Esto, de suceder en el país cambiará el modelo que tenemos por más de medio siglo.
Las que definitivamente no están preparadas son las angostas calles que hay en la mayoría de ciudades del país. Las autoridades deben de comenzar a pensar muy fuertemente en soluciones de transporte masivo y esquemas que soporten el ingreso de miles de autos en los próximos meses y no sólo estamos hablando de las ciudades más pobladas, ciudades de mediana población como Juliaca, Cajamarca, Chimbote o Tacna que tienen un crecimiento del parque automotor que está ocasionando muchos cuellos de botellas que complican el flujo vehicular.
Así que el deseo que alguna vez expresó el actor Nick Stahl, de tener poderes mágicos, para usarlos siempre para hacer el bien, pero previamente hacer desaparecer el tráfico; será cada vez más, un deseo nacional.