Para hacer bien la inversión hay que venir al sur
La pregunta que más se debe de repetir un inversionista sea amateur, semi-profesional,
profesional o avezado es ¿dónde invertir?, en qué rubro(s), en qué mercado(s), en qué región(es).
La publicación Perú Económico del mes de abril en base a seis factores realizó un ranking de ciudades para hacer negocios.
Cuatro de las primera cinco ciudades están al sur.
El ranking lo lidera la ciudad blanca, seguida por la ciudad heroica, luego la ciudad capital y en la cuarta y quinta ubicación está el puerto de ensueño y la capital de América respectivamente.
Los seis factores son estabilidad política, consumo interno, capital humano, marco legal-empresarial, infraestructura y conectividad y seguridad.
Los detalles del ranking los podrán revisar en la publicación, la cual es altamente recomendable. Afortunadamente por razones laborales y académicas pude visitar este año las cuatro ciudades y escribir acerca de algunas de ellas en entradas anteriores.
La ciudad blanca ha cambiado mucho en los últimos años, luego de sufrir con fuerza la recesión de fines de los noventa. En este tema un ejemplo que acostumbro usar es respecto al parque industrial donde al cumplir los 18 años practicaba diariamente para mi examen de manejo, la zona era adecuada, ya que prácticamente era un cementerio de fábricas abandonadas. Hoy, ese mismo parque industrial goza de un gran movimiento donde tenemos bancos, fábricas, almacenes y oficinas a pleno funcionamiento. Hoy, Arequipa, al igual que muchas ciudades del mundo está comenzando a armar su propio skyline en la “Futura Javier Prado arequipeña” tal como entre amigos nos hemos acostumbrado a llamar a la Av. Metropolitana, donde pronto podremos encontrar complejos de oficinas, hoteles ejecutivos, supermercados, clínicas, bancos, restaurantes, torres de departamentos, etc.. Por otro lado ya se comienza a armar una ciudad satélite en La Joya. Poco queda (al menos así lo deseamos) del negativamente recordado “Arequipazo”
La ciudad heroica, goza de un renovado impulso de desarrollo. Es una ciudad que ha logrado congregar un conjunto de servicios que atraen masivamente a nuestros hermanos chilenos, que llegan desde las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta para aprovechar las ventajas diferenciales de la ciudad. Pese a las limitaciones que Tacna tiene establecidas en la constitución, ha logrado convertirse en un emporio comercial con altísimo potencial, ubicándose como la segunda ciudad para hacer negocios del país.
El cuarto lugar no es una sorpresa. La ciudad de Ilo, está en un momento clave para hacer negocios. Tiene un puerto con mucha proyección, cuenta con la principal refinería de cobre del país y décimo quinta más grande del mundo, tiene el potencial para ser el puerto que sea el hub de salida de productos bolivianos y brasileños, además de tener una zona franca industrial con beneficios tributarios importantes. Ya los desarrolladores inmobiliarios están en la ciudad proveyendo a los residentes ileños entornos urbanos de ciudades grandes.
La quinta ciudad del ranking no necesita presentación, el turismo principal actividad de la ciudad de Cusco, sumadas a la minería han generado en la ciudad segmentos de potenciales consumidores muy atractivos para el desarrollo comercial.
Cusco en poco tiempo tendrá dos y quizá tres centros comerciales, que seguramente tendrán gran éxito y generarán muchos puestos de trabajo.
Como dice parte de la letra de la canción de la boloñesa Raffaella Carrá, que da título a este artículo: “..en el sur se pasa mejor..”