Módulos Temas Día

Hoy sí atiendo provincias Félix Villanueva Félix Villanueva

La vida es bella o Calcuta.- Un país sin gobierno

Nuestro país tiene contrastes muy marcados, que han sido recogidos en frases y calificativos curiosos, como “Chil-ivia”(1), que reflejaba que una parte del Perú (principalmente Costa) ha alcanzado niveles similares a Chile en PBI per cápita, mientras que el resto aún tiene un nivel PBI per cápita similares a Bolivia, otros contrastes hablan de la división Lima con provincias, las cuerdas separadas de la política con la economía y la habitual que señala las fortalezas macroeconómicas comparadas con la inequidad en la distribución de agua potable. Hace unos días en el evento Plan 2018 – Sur organizado por Seminarium, que reunió a los principales empresarios y ejecutivos de la ciudad de Arequipa, se volvió a evidenciar los contrates, por un lado las sólidas cifras económicas del país, en especial de Arequipa resaltadas por Diego Macera de IPE y por otro lado el tinglado futuro del país a raíz de las complicaciones de la lucha de poder político y la corrupción implantada en la mayoría de instituciones públicas y privadas del país, que se despliegan desde lo más alto del poder resaltadas por la comunicadora y abogada Rosa María Palacios.

La vida es bella o Calcuta.- Un país sin gobierno

Minería y Agua.- Ejemplo de un proyecto ganar-ganar

La relación de la minería con la población peruana es una relación profunda, somos un país minero, nos gustan sus beneficios pero nos angustian sus consecuencias. Hay empresas mineras que han logrado equilibrar la relación, en base a una inversión inteligente en sus zonas de influencia y una de ellas es Freeport-McMoran que maneja la empresa Minera Cerro Verde, quienes en un proyecto ganar-ganar han recuperado el río Chili que atraviesa la ciudad de Arequipa.

Minería y Agua.- Ejemplo de un proyecto ganar-ganar

Moquegua, sigue arriba

Un mar de paneles resplandece a 30 kilómetros de la ciudad de Moquegua, son parte del más de medio millón de paneles que se instalarán para echar a andar la planta solar fotovoltaica más grande del país, produciendo, según información de la empresa italiana Enel, 440 GWh al año, equivalente al consumo de 354 mil hogares peruanos. Coincidentemente el Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta por quinto año el Índice de Competitividad Regional 2017 (Incore 2017) eligiendo nuevamente a Moquegua como la región más competitiva del país (exceptuando la capital).

Moquegua, sigue arriba

¿Quiénes pierden con la construcción del Aeropuerto de Chinchero?

Hace más de 40 años se habla del Aeropuerto de Chinchero, desde 1974 había interés y estudios económicos acerca del proyecto y desde la década de los 80, cada candidato presidencial que pasó por el Cusco ofreció realizar el ansiado aeropuerto. Para los cusqueños es lógica simple, ¿quién pierde con el desarrollo de una ruta de ingreso aé rea al país, distinta de Lima? Revisemos algunos números en relación a los turistas extranjeros que llegan al Perú para identificar quienes pierden o por lo menos no ganan con el desarrollo del Aeropuerto Internacional alternativo.

¿Quiénes pierden con la construcción del Aeropuerto de Chinchero?

Cuando llueve los centros comerciales se mojan.

Una fila de coloridos baldes de plástico recibiendo los múltiples chorros y goteras a lo largo del moderno centro comercial, es una imagen común e increíble de muchos Malls ubicados en las ciudades de la sierra y selva peruana, donde en los meses de verano es usual que reciban fuertes lluvias.

Cuando llueve los centros comerciales se mojan.

¿Dónde se fueron las inversiones de los pobladores de las Bambas?

Uno de los poblados más importantes cercanos al proyecto es Challhuahuacho, ciudad que ha tenido un impacto increíble desde que se inició la construcción y el adjetivo “increíble” queda corto para describir la impresionante cantidad de hoteles, restaurantes, camionetas y movimiento comercial que tiene la ciudad desde que la mina comenzó a construirse.

¿Dónde se fueron las inversiones de los pobladores de las Bambas?

Si era posible eliminar comisión interplaza.

Hace unos 10 años conversaba con un funcionario importante de una AFP y le preguntaba porque no bajaban las comisiones y su respuesta era que habían hecho todos los análisis posibles y eso era imposible, luego llego AFP Prima, bajo las comisiones y todas las AFP (incluida la que dijo que no era posible) bajo. En este blog hice dos artículos respecto a la incomprensible comisión interplaza y su negativo impacto en la bancarización y en la competitividad de las empresas al desarrollar sus actividades fuera de su ciudad de origen. La respuesta fue que el costo del traslado dinero es muy alto, pues se tiene que trasladar a través de empresas recaudadoras, se tiene que guardar en áreas de alta seguridad, contratar sistemas de monitoreo, seguros, etc. Pero, al igual que las comisiones de las AFP, si era posible, el BBVA Banco Continental anunció que elimina la comisión interplaza por retiro de efectivo en sus cajeros automáticos.

Si era posible eliminar comisión interplaza.

Comisión Otra-plaza.- Barrera Bancaria al desarrollo y expansión de las empresas.

Cuando hablamos de barreras al crecimiento de las regiones del país, se habla de bajo capital humano, problemas de infraestructura, informalidad, conflictividad social, problemas asociados al narcotráfico, etc., que requieren cambios estructurales y reformas importantes.

Pero además de esos problemas macro ineludibles a la hora de establecer criterios para conformar empresas, existen otras barreras que son perniciosas o mal establecidas. Así tenemos,  las comisiones por operaciones a otra plaza, que afectan la competitividad de las regiones y que los bancos las mantienen pese a que en los tiempos actuales de operaciones electrónicas no tienen fundamento. 

Comisión Otra-plaza.- Barrera Bancaria al desarrollo y expansión de las empresas.

Pisco(Ciudad), ¿Qué es primero la demanda o la oferta?

El crecimiento de las ciudades iqueñas gracias al desarrollo agroindustrial de las décadas pasadas, fue encontrando en su avance muchas restricciones (cuellos de botella) en accesos, vías, mano de obra, servicios de saneamiento, vivienda y otros, algunos solucionados parcialmente y otros en camino o sin solución a la fecha. En una reciente visita encontré en la ciudad de Pisco, dos iconos de desarrollo reciente que encajarían en lo que en literatura se conocen como oxímoron (con resultados paradójicamente diferentes) por un lado, el Centro Comercial Mega Plaza de Pisco, inaugurado hace alrededor de un año, con largas filas de clientes aguardando en la puerta de sus restaurantes. Pero también encontré un vacío Aeropuerto Internacional de Pisco, inaugurado hace pocos meses por el expresidente Humala. De allí la pregunta que surgió fue ¿Qué es primero, la demanda o la oferta?

Pisco(Ciudad), ¿Qué es primero la demanda o la oferta?

Caos en los modelos mentales

La semana pasada asistí junto a empresarios y ejecutivos peruanos, mexicanos y colombianos al programa de visitas empresariales a compañías ubicadas en Silicon Valley (San Francisco) organizado por la consultora mexicana IDA y Centrum Catolica GBS, al terminar el evento, algunos participantes expresaron sus emocionadas reflexiones sobre las reuniones, charlas y visitas realizadas, personalmente, como le manifesté a uno de los organizadores, preferí guardar mi opinión hasta que el caos en mis modelos mentales ocasionado por todo lo observado y aprendido en contra posición con mis paradigmas previos pueda acomodarse, interactuar y decantar en un nuevo mindset. Este caos ocurrió ya que a través de los años uno va siendo expuesto a diferentes tipos de negocios, tipos de liderazgo, gestión de recursos humanos, esquemas colaborativos, negociaciones, relaciones laborales y en general múltiples modelos de gestión empresarial que van aportando en el conjunto de conocimientos que conforman la experiencia de cada persona.

Caos en los modelos mentales

Provincias Prominería – La Oroya

Uno de los datos interesantes de la primera vuelta de las elecciones 2011, fue que la única provincia (además de Lima y Callao) del Perú donde ganó el ahora virtual Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PrPPK) fue la provincia de Yauli. La pregunta siguiente es ¿Dónde queda Yauli?

Provincias Prominería – La Oroya

Arequipa y Trujillo, escalan entre las mejores ciudades para hacer negocios

La revista especializada en negocios America Economia publicó su clasificación anual “Mejores Ciudades para hacer Negocios 2016” donde las ciudades peruanas continúan escalando posiciones con respecto al año anterior. Arequipa subió 4 posiciones ubicándose en la posición 29 y Trujillo ascendió 5 posiciones, subiendo desde la posición 40 a la 35 en un ranking que es liderado por Miami, Santiago y Ciudad de México y agrupa a 52 ciudades latinoamericanas.

Arequipa y Trujillo, escalan entre las mejores ciudades para hacer negocios

Los nuevos Atahualpa y Huáscar (Cajamarca y Cusco)

Los resultados de las recientes elecciones han posicionado y reafirmado liderazgos y fortalezas regionales, así como antagonismos históricos, uno de ellos con más de 500 años de antigüedad, si nos remontamos al Tahuantinsuyo cuando tenía dos liderazgos uno en el sur con base en Cusco (Huáscar) y otro en el norte con base en Quito y Cajamarca (Atahualpa). Hoy tenemos un líder en la sierra norte que ha logrado más del 40% de los votos válidos en Cajamarca, que es Gregorio Santos y en la sierra sur otra gran lideresa que también ha logrado casi la mitad de los votos válidos en Cusco, que es Veronika Mendoza.

Los nuevos Atahualpa y Huáscar (Cajamarca y Cusco)

Tacna entiende lo que lee

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) aplicada a alumnos de segundo grado de primaria y secundaria vuelve a colocar a los departamentos del extremo sur del país en los primeros lugares, en esta edición liderados por los alumnos de Tacna y seguidos por los de Moquegua. Para un país como el nuestro que ocupa las últimas posiciones en educación de acuerdo a las evaluaciones internacional como el informe PISA, todas las acciones que permiten clasificar y valorar el desempeño de los estudiantes así como su evolución, es valioso.

Tacna entiende lo que lee

Acelerar crecimiento hacia provincias

Ahora que se han puesto de moda las tesis de pre/post grado y a raíz de una invitación recibida a la presentación de una nueva franquicia, recordé que hace 10 años teniendo como coautores a Aguirre, Arenas y Portal realizamos nuestra tesis basada en una investigación, donde encuestamos a cerca de una centena de propietarios de franquicias en España y México buscando identificar cuales eran los factores de éxito más relevantes para desplegar una franquicia y así acelerar el crecimiento empresarial. En ese momento, se mantiene hasta hoy, nos asombraba la lentitud y timidez para expandirse de muchas marcas posicionadas y exitosas, cuando existían modelos probados que podían acelerar el crecimiento.

Acelerar crecimiento hacia provincias

¿Quién se llevará la enorme votación que tuvo el candidato Humala en provincias el año 2011?

Como ya lo hemos comentado anteriormente, en las dos últimas elecciones el candidato que gano en provincias paso a la segunda vuelta y el que se centró principalmente en Lima no logró acceder a dicha instancia. En la primera vuelta de las elecciones 2011, en Lima ganó Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sin embargo pasaron a la segunda vuelta, Ollanta Moisés Humala (OMH) y Keiko Sofía Fujimori (KSF), los cuales ganaron en las regiones. En la primera vuelta de las elecciones 2006, en Lima ganó Lourdes Celmira Flores sin embargo pasaron a la segunda vuelta, OMH y Alan Gabriel García, los cuales ganaron en las regiones también.

¿Quién se llevará la enorme votación que tuvo el candidato Humala en provincias el año 2011?