Módulos Temas Día

Hoy sí atiendo provincias Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Los turistas prefieren restaurantes de comida NO peruana

Los sistemas de reputación basados en la opinión expresada en la red están tomando una importancia cada día más crucial en negocios como hoteles, restaurantes, alquileres temporales, ciudades y hasta países. La importancia de las personas que hacían ROPO —por las siglas en inglés, de “investigo en línea sobre el producto y compró en el establecimiento físico”— en el Perú ya era superior al 50% en un estudio realizado para Centrum y Google en el año 2015. Hoy, con el crecimiento de la tenencia de Smartphone, ese porcentaje debe ser mayor. Una página especialmente importante en este sistema de reputación es TripAdvisor. Si se busca allí sobre cuáles restaurantes tienen mejores índices de reputación y recomendación en las ciudades peruanas, la respuesta que se encontrará podría sorprender, dado que no necesariamente los restaurantes de comida peruana estarán en las primeras ubicaciones.

Los turistas prefieren restaurantes de comida NO peruana

Llegar a Lima para ser exitoso

Hace algunas semanas, en una reunión, me preguntaban sobre marcas exitosas que nacieron en provincias y, cuando comenzamos a buscar un filtro para separar las marcas exitosas de las que aún están en camino a serlo, el primer filtro que surgió fue que haya llegado a Lima. ¿Que una marca provinciana llegue o no llegue a Lima la hace exitosa?

Llegar a Lima para ser exitoso

La minería reemplazando al Estado

“La minería no va a reemplazar al Estado”, respondía a fines del 2016, cuando aún era ministra de Minería de Chile, la ingeniera Aurora Williams, al ser consultada sobre los debates que enfrentaba en ese momento el proyecto minero Las Bambas, “porque, además, tiene un desarrollo productivo que en la historia del tiempo es inferior a lo que puede ser el desarrollo de una comunidad. Por lo tanto, cuando esa minera no esté en ese territorio, va a haber carencia de Estado y de minera. Por eso, lo primero es un desarrollo igualitario y equitativo” sustentaba su respuesta la entonces ministra.

La minería reemplazando al Estado

Ciudades impactadas por la inversión

En septiembre de 2017, Amazon, una de las tres empresas más grandes del mundo medida por su capitalización bursátil, anunció que construiría su segunda sede corporativa en Estados Unidos (la sede principal está ubicada en Seattle). Este anuncio ocasionó una impresionante competencia, donde 238 ciudades de Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico postularon para ser la sede corporativa. Amazon anunció que en esta segunda sede corporativa haría una inversión similar a la que hizo en sus oficinas de Seattle, donde el complejo incluye 33 edificios en un área equivalente a cinco veces la superficie del Centro Comercial Jockey Plaza, con una inversión en infraestructura de US$3,700 millones y donde trabajan más de 40,000 empleados de Amazon. Desde el 2010 hasta el 2016, los empleados de la sede principal han recibido US$25,700 millones en remuneraciones, la mayor parte gastada o invertida en la ciudad; en el mismo periodo, la sede principal ha registrado 233,000 noches de habitación usadas por los proveedores y contratistas vinculados a la empresa y se han creado en la ciudad 53,000 puestos indirectos, además de varios otros beneficios cuantitativos y cualitativos.

Ciudades impactadas por la inversión

La carne que comemos los peruanos

En el país donde la gastronomía es una fiesta, las carnes tienen el papel central en la celebración: prácticamente todos los deliciosos platos peruanos tienen como actor principal a algún tipo de carne, desde los platos emblema, como el pollo a la brasa y el ceviche, hasta las delicias gourmet que pasean nuestros famosos chefs peruanos por el mundo. Al revisar el reporte de producción y compra de carne por parte de los peruanos consumidores de carne elaborado por Aurum Consultoría y Mercado, con información para el año 2016 de los entes gubernamentales, se identifican los diversos hábitos de consumo que tienen las regiones del país, con resultados interesantes sobre qué carne y cuantos kilogramos compran los peruanos que consumen o compran regularmente dichos productos.

La carne que comemos los peruanos

La vida es bella o Calcuta.- Un país sin gobierno

Nuestro país tiene contrastes muy marcados, que han sido recogidos en frases y calificativos curiosos, como “Chil-ivia”(1), que reflejaba que una parte del Perú (principalmente Costa) ha alcanzado niveles similares a Chile en PBI per cápita, mientras que el resto aún tiene un nivel PBI per cápita similares a Bolivia, otros contrastes hablan de la división Lima con provincias, las cuerdas separadas de la política con la economía y la habitual que señala las fortalezas macroeconómicas comparadas con la inequidad en la distribución de agua potable. Hace unos días en el evento Plan 2018 – Sur organizado por Seminarium, que reunió a los principales empresarios y ejecutivos de la ciudad de Arequipa, se volvió a evidenciar los contrates, por un lado las sólidas cifras económicas del país, en especial de Arequipa resaltadas por Diego Macera de IPE y por otro lado el tinglado futuro del país a raíz de las complicaciones de la lucha de poder político y la corrupción implantada en la mayoría de instituciones públicas y privadas del país, que se despliegan desde lo más alto del poder resaltadas por la comunicadora y abogada Rosa María Palacios.

La vida es bella o Calcuta.- Un país sin gobierno

Minería y Agua.- Ejemplo de un proyecto ganar-ganar

La relación de la minería con la población peruana es una relación profunda, somos un país minero, nos gustan sus beneficios pero nos angustian sus consecuencias. Hay empresas mineras que han logrado equilibrar la relación, en base a una inversión inteligente en sus zonas de influencia y una de ellas es Freeport-McMoran que maneja la empresa Minera Cerro Verde, quienes en un proyecto ganar-ganar han recuperado el río Chili que atraviesa la ciudad de Arequipa.

Minería y Agua.- Ejemplo de un proyecto ganar-ganar

Moquegua, sigue arriba

Un mar de paneles resplandece a 30 kilómetros de la ciudad de Moquegua, son parte del más de medio millón de paneles que se instalarán para echar a andar la planta solar fotovoltaica más grande del país, produciendo, según información de la empresa italiana Enel, 440 GWh al año, equivalente al consumo de 354 mil hogares peruanos. Coincidentemente el Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta por quinto año el Índice de Competitividad Regional 2017 (Incore 2017) eligiendo nuevamente a Moquegua como la región más competitiva del país (exceptuando la capital).

Moquegua, sigue arriba

¿Quiénes pierden con la construcción del Aeropuerto de Chinchero?

Hace más de 40 años se habla del Aeropuerto de Chinchero, desde 1974 había interés y estudios económicos acerca del proyecto y desde la década de los 80, cada candidato presidencial que pasó por el Cusco ofreció realizar el ansiado aeropuerto. Para los cusqueños es lógica simple, ¿quién pierde con el desarrollo de una ruta de ingreso aé rea al país, distinta de Lima? Revisemos algunos números en relación a los turistas extranjeros que llegan al Perú para identificar quienes pierden o por lo menos no ganan con el desarrollo del Aeropuerto Internacional alternativo.

¿Quiénes pierden con la construcción del Aeropuerto de Chinchero?

Si era posible eliminar comisión interplaza.

Hace unos 10 años conversaba con un funcionario importante de una AFP y le preguntaba porque no bajaban las comisiones y su respuesta era que habían hecho todos los análisis posibles y eso era imposible, luego llego AFP Prima, bajo las comisiones y todas las AFP (incluida la que dijo que no era posible) bajo. En este blog hice dos artículos respecto a la incomprensible comisión interplaza y su negativo impacto en la bancarización y en la competitividad de las empresas al desarrollar sus actividades fuera de su ciudad de origen. La respuesta fue que el costo del traslado dinero es muy alto, pues se tiene que trasladar a través de empresas recaudadoras, se tiene que guardar en áreas de alta seguridad, contratar sistemas de monitoreo, seguros, etc. Pero, al igual que las comisiones de las AFP, si era posible, el BBVA Banco Continental anunció que elimina la comisión interplaza por retiro de efectivo en sus cajeros automáticos.

Si era posible eliminar comisión interplaza.

Pisco(Ciudad), ¿Qué es primero la demanda o la oferta?

El crecimiento de las ciudades iqueñas gracias al desarrollo agroindustrial de las décadas pasadas, fue encontrando en su avance muchas restricciones (cuellos de botella) en accesos, vías, mano de obra, servicios de saneamiento, vivienda y otros, algunos solucionados parcialmente y otros en camino o sin solución a la fecha. En una reciente visita encontré en la ciudad de Pisco, dos iconos de desarrollo reciente que encajarían en lo que en literatura se conocen como oxímoron (con resultados paradójicamente diferentes) por un lado, el Centro Comercial Mega Plaza de Pisco, inaugurado hace alrededor de un año, con largas filas de clientes aguardando en la puerta de sus restaurantes. Pero también encontré un vacío Aeropuerto Internacional de Pisco, inaugurado hace pocos meses por el expresidente Humala. De allí la pregunta que surgió fue ¿Qué es primero, la demanda o la oferta?

Pisco(Ciudad), ¿Qué es primero la demanda o la oferta?

¿Dónde queda Moquegua?

Los días 7 y 8 de mayo del pasado año 2014 se realizó en la Ciudad de México el Foro de Líderes Gubernamentales, donde se trataron temas como Pymes, Innovación, Educación y otros. Para este Foro se invitó a diversos líderes latinoamericanos para que disertaran sobre su experiencia en los temas mencionados, en educación los 3 líderes elegidos, que habían logrado cambios relevantes es sus provincias o estados fueron, Manuel Fernando Calvo, Ministro de Administración y Gestión Pública, Provincia de Córdoba, Argentina; Fernando Padula, Sub-Secretario de Educación de Sao Paulo, Brasil y Martin Vizcarra, Presidente Regional de Moquegua, Perú. Y según anécdota contada en La Cade 2014 por el mismo Ing. Martín Vizcarra, al terminar su ponencia la primer pregunta del público fue, ¿Dónde queda Moquegua?

¿Dónde queda Moquegua?

Comisión Otra-plaza.- Barrera Bancaria al desarrollo y expansión de las empresas.

Cuando hablamos de barreras al crecimiento de las regiones del país, se habla de bajo capital humano, problemas de infraestructura, informalidad, conflictividad social, problemas asociados al narcotráfico, etc., que requieren cambios estructurales y reformas importantes.

Pero además de esos problemas macro ineludibles a la hora de establecer criterios para conformar empresas, existen otras barreras que son perniciosas o mal establecidas. Así tenemos,  las comisiones por operaciones a otra plaza, que afectan la competitividad de las regiones y que los bancos las mantienen pese a que en los tiempos actuales de operaciones electrónicas no tienen fundamento. 

Comisión Otra-plaza.- Barrera Bancaria al desarrollo y expansión de las empresas.

No es falta de demanda, es falta de oferta

La frase que más se escucha entre las empresas que han decidido dar el gran salto y atender provincias es que no han encontrado falta de demanda sino que lo que había era falta de oferta, debido a los excelentes resultados que se obtienen cuando tenemos empresas que hacen la tarea mediante una investigación de mercado para entender a los consumidores de provincias y lanzan sus ofertas adecuadas (tropicalizadas) al enorme mercado nacional.

No es falta de demanda, es falta de oferta