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¿Quiénes pierden con la construcción del Aeropuerto de Chinchero?

Hace más de 40 años se habla del Aeropuerto de Chinchero, desde 1974 había interés y
estudios económicos acerca del proyecto y desde la década de los 80, cada candidato
presidencial que pasó por el Cusco ofreció realizar el ansiado aeropuerto.
Para los cusqueños es lógica simple, ¿quién pierde con el desarrollo de una ruta de ingreso aé
rea al país, distinta de Lima? Revisemos algunos números en relación a los turistas extranjeros
que llegan al Perú para identificar quienes pierden o por lo menos no ganan con el desarrollo
del Aeropuerto Internacional alternativo.

Hace más de 40 años se habla del Aeropuerto de Chinchero, desde 1974 había interés y estudios económicos acerca del proyecto y desde la década de los 80, cada candidato presidencial que pasó por el Cusco ofreció realizar el ansiado aeropuerto.

Para los cusqueños es lógica simple, ¿quién pierde con el desarrollo de una ruta de ingreso aérea distinta a Lima? Revisemos algunos números en relación a los turistas extranjeros que llegan al Perú para identificar quienes pierden o por lo menos no ganan con el desarrollo del Aeropuerto Internacional alternativo.

Estudios de PromPerú, muestran que la permanencia promedio de los turistas en Lima es de 3 noches y en Cusco de 5 a 6 noches, si restamos la noche de llegada y la noche de partida del país, la permanencia en Lima se reduce a 1 noche y estas cifras son similares sea el turista que viene con familia, con pareja, con amigos o sólo, que son los 4 segmentos evaluados.

Si quitamos la obligatoriedad de pernoctar en Lima, al llegar y al salir del país, ¿esa noche de visita a la capital se mantendrá?, hay un sinnúmero de países en el mundo cuyas capitales no aparecen en los primeros lugares de ciudades visitadas por los turistas vacacionales.

Asumamos este escenario, que los turistas lleguen directamente a Cusco, quiénes no ganarían con ese escenario? Las cadenas de hoteles ubicadas en Lima, los hoteles bed and breakfast y los hoteles para los turistas conocidos como mochileros, los restaurantes que abarrotan sus instalaciones con los turistas, los restaurantes de comida fast food o restaurantes franceses, italianos, tailandeses de precios accesibles que figuran entre los preferidos en la web de Trip Advisor por los turistas que buscan opciones más económicas acorde con su presupuesto, las agencias de viaje enfocadas en el turismo interno en Lima, la empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge Chavez junto con todas las empresas que desarrollan servicios alrededor de aeropuerto limeño llámese empresas de taxi, catering aéreo, servicios aeroportuarios, locatarios, empresas de seguridad y un nutrido etcétera.

Obviamente para muchos de estos negocios no es difícil recolocarse en Cusco y en el caso de iniciarse finalmente la construcción habría no menos de 3 años para considerar el cambio. También hay fuentes relacionadas al sector que consideran que el cambio será un gran reto y el resultado será un mejor aeropuerto para Lima, menos congestionado y con mejores servicios para los viajeros corporativos y turistas que visitan Lima.

No es el deseo del artículo decir que la concesión de Kuntur Wasi debe reiniciar, es un caso polémico pero consideremos que no es la primera vez que se intenta concesionar la construcción y operación del Aeropuerto de Chinchero, en marzo del año 2002 la empresa Currie & Brown Mason ganó la licitación convocada por la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) quedando posteriormente trunco su desarrollo. Sumando a esto varios gobernantes y ministros han hecho ceremonias en Cusco dando inicio a la construcción del aeropuerto con presupuesto del erario nacional y ninguna llegó a realizarse. Hoy el ministro Bruno Giuffra Monteverde promete que durante este gobierno se iniciará la construcción del aeropuerto, anteriormente ya lo han prometido una larga lista de funcionarios incluido el saliente Ministro Vizcarra, el pueblo cusqueño espera con ansias que este ministro logre pasar de thinker a doer, que es lo más necesitamos en el país, habrá muchos obstáculos y presiones para no hacerlo.

Como se ha mencionado en el artículo habrá gente que trata y tratará de mantener el statu quo, hay y habrá promotores y detractores en el entorno empresarial.

A los políticos del oficialismo y oposición hay que recordarles que uno de los males que eternizan el subdesarrollo es la centralización y está no se va a corregir con paliativos presupuestases sino con obras tangibles, como la del Aeropuerto internacional de Chinchero y apelando al ego que todo político tiene, los nombres que aparecerán en la placa de inauguración del aeropuerto serán recordados como grandes impulsadores de Cusco, de Y nuestro turismo y la ansiada descentralización del país.

 

 

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