Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

La conexión china

China es la segunda economía más grande del mundo, detrás de los Estados Unidos y tiene la mayor población del planeta, con un 1 350,000 habitantes, aproximadamente, 20% de la población mundial. China es la "fábrica" del mundo, pues ensambla piezas y partes importadas del resto del mundo que luego vende como productos finales; de ahí que sea el mayor exportador de bienes finales  y ha crecido a tasas por encima de 10% como promedio anual en la primera década de este siglo. Como crecer es producir más, entonces se sigue que las altas tasas de crecimiento chinas generan aumentos en la demanda por una serie de bienes y servicios de todo el mundo. Necesitan materias primas para seguir produciendo y en la medida que tienen mayores ingresos, requieren de más alimentos para aumentar a una población con cada vez mayor poder adquisitivo. Puede decirse entonces que China "mueve" al mundo.   

La conexión china

Estados Unidos post-elecciones: ¿precipicio fiscal?

Actualmente hablar de crisis es referirse a la eurozona. Sin embargo, el denominado "precipicio fiscal" ( fiscal cliff) en los Estados Unidos la está igualando en protagonismo. Comencemos por una definición. La expresión "precipicio fiscal" es utilizada para referirse al conjunto de aumentos en los impuestos y los recortes del gasto público que entrarán de manera automática en vigencia en los Estados Unidos el 1 de enero de 2013, es decir, se trata de un "plan de austeridad automático". En términos simples, se viene un ajuste fiscal equivalente a 5% del PBI, que determinará una recesión el año que viene.

Estados Unidos post-elecciones: ¿precipicio fiscal?

¿Para qué sirven las altas tasas de crecimiento del PBI?

Con frecuencia leemos que el Perú tiene las tasas de crecimiento económico más altas de América Latina. ¿Qué significa el crecimiento y de qué manera está vinculado con el bienestar de la población? El crecimiento económico significa producir más y se suele medir a partir de la tasa de variación porcentual con respecto del año previo; por ejemplo, en el período enero-agosto de 2012 la economía peruana creció 6.3%, lo que quiere decir que se produjo 6.3% más que el mismo período del año 2011.

¿Para qué sirven las altas tasas de crecimiento del PBI?

Eurozona: ¿Hacia la unión bancaria?

Los problemas europeos están centrados en dificultades bancarias y fiscales, que además están relacionadas entre sí en un círculo vicioso. La relación entre ambos se basa en la alta exposición de bancos a gobiernos de sus países y de otros países. En términos simples, los bancos han prestado dinero a gobiernos que no tienen cómo pagar.

Eurozona: ¿Hacia la unión bancaria?

¿Riesgos de inflación en el mundo?

Para cualquier ciudadano que hace compras de bienes básicos como los alimentos, no es novedad notar que los precios han subido en los últimos años. El fuerte proceso de crecimiento económico mundial ocurrido entre 2002 y 2008 ha venido acompañado de excesos de demanda, sea con más dinero o con un uso más extendido de las tarjetas de crédito, que ha influido en el aumento de precios.

¿Riesgos de inflación en el mundo?

¿Por qué baja el precio del dólar?

El tipo de cambio es el número de unidades de moneda nacional (soles) por unidad de moneda extranjera (dólar). En el caso peruano, se refiere al precio del dólar. Cualquier lector coincidirá en que el tipo de cambio ha venido bajando en los últimos años, de modo que ahora tenemos un precio del dólar que equivale al que teníamos, más o  menos, en 1997. ¿Por qué tiene este comportamiento y qué efectos tiene?

¿Por qué baja el precio del dólar?

¿Desaceleración económica mundial y crecimiento acelerado peruano?

La desaceleración económica mundial continúa. Recientemente la UNCTAD presentó su Informe sobre el Comercio y Desarrollo 2012, que muestra una tendencia desalentadora. La crisis financiera estalló en 2008 y en 2009, el mundo experimentó una recesión sincronizada que generó una caída del PBI mundial de -2.3%; luego, los gobiernos aplicaron políticas fiscales expansivas, alrededor de los llamados Programas de Estímulo Económico (mayor gasto público) y ello permitió un salto hacia 4.1% de crecimiento en 2010. Sin embargo, los efectos se diluyeron y en 2011 el crecimiento económico mundial fue de 2.7% y se espera,  de acuerdo con la UNCTAD, 2.3% este año 2012. En términos simples, cada vez se crece menos.

¿Desaceleración económica mundial y crecimiento acelerado peruano?

Banco Central Europeo al rescate

El jueves 5 de setiembre, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció un plan de compra ilimitada de bonos de los países periféricos. Mencionó que quien quiera acceder a esta opción deberá antes solicitar un rescate a los fondos europeos diseñados para tal fin y, en ese caso, el rescate procederá, pero atado a una condicionalidad estricta.

Banco Central Europeo al rescate

Tercer rescate de la FED en los Estados Unidos

En las últimas semanas, tanto en los Estados Unidos como en la Eurozona se han diseñado planes de rescate; la razón está en el lento crecimiento económico y altas tasas de desempleo, común a ambas regiones y a la imposibilidad de colocar bonos a tasas de interés razonables en el caso de España e Italia. Veamos en esta entrega el rescate de los Estados Unidos y en la semana siguiente el caso europeo.

Tercer rescate de la FED en los Estados Unidos

Pobreza en Perú en 2011

A fines de mayo de 2012, el INEI publicó datos actualizados sobre la pobreza en el Perú al 2011. El método usado fue el de las líneas de la pobreza monetaria (ver post anterior para una explicación). Los principales hallazgos del informe son los siguientes:

Pobreza en Perú en 2011

¿Cómo se mide la pobreza?

Uno de los indicadores más usados para medir la evolución del bienestar es el nivel de pobreza de un país. De acuerdo con cifras oficiales, el porcentaje de pobres en el Perú ascendió a 27.8% en 2011, luego de ubicarse en 42.8% en el 2007. La meta para el 2016 es 15%. ¿Qué significan estos números y cómo se llegó a ellos, es decir, cómo se mide la pobreza?

¿Cómo se mide la pobreza?

Perú: Crecimiento y Desarrollo

Todos los analistas coinciden en que "la economía está bien", pues el Perú tiene  "excelentes cifras económicas". Una de ellas es el la evolución del crecimiento económico, definido como un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB). 1  Otra, el control de la inflación y de las finanzas públicas (aquí existe un superávit fiscal, es decir, el gobierno ha ahorrado en el primer semestre).

Perú: Crecimiento y Desarrollo

Competitividad

Los diseñadores de política económica de manera frecuente ubican a la competitividad como uno de los principales objetivos nacionales, aunque no siempre están de acuerdo con su definición. Existen muchas definiciones de competitividad. Algunos las relacionan con empleo, oportunidades y prosperidad, pero en general existen dos enfoques: por un lado, aquél que asocia el concepto con características que conducen a un alto estándar de vida; por otro, también se relaciona con atributos locales que aceleran el crecimiento.


Competitividad

¿Rescate de España e Italia?

Uno de los principales problemas que enfrentan España e Italia es que mantienen un déficit fiscal financiado con deuda pública externa. El déficit o brecha fiscal aparece cuando un gobierno gasta por encima de sus ingresos. La diferencia la financia con deuda; ¿y cómo lo hace? Emite unos papeles llamados bonos que vende en los mercados, pero a cambio tiene que ofrecer un interés que compense el riesgo asumido por el inversionista.

¿Rescate de España e Italia?