Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

Burbujas Especulativas (Parte 1)

Esta es la primera de tres entregas sobre la definición y causas de las burbujas especulativas. Conviene precisar el tema dado que las burbujas tienden a formarse en períodos de fuerte crecimiento económico como corresponde al caso peruano actual.

Burbujas Especulativas (Parte 1)

¿Qué son y para qué sirven las reservas?

Cada vez se hace más común escuchar afirmaciones como la siguiente: "¿Cómo puede ser que el Banco Central de Reserva (BCR) tenga casi 64 mil millones de dólares en reservas y al mismo tiempo existan tantas necesidades sociales por cubrir?".  De ahí la pregunta: ¿Qué son las reservas y qué uso tienen?

¿Qué son y para qué sirven las reservas?

Estados Unidos: Del abismo fiscal al tope de la deuda

El 2 de enero de 2013, el Presidente Obama firmó la ley que "evita" el precipicio o abismo fiscal (en inglés se conoce como fiscal cliff). ¿Está solucionado el problema y Estados Unidos podrá retomar un crecimiento sólido? ¿Realmente evita el abismo fiscal? Comencemos por comprender el problema. El abismo fiscal que hubiera entrado de manera automática el 1 de enero de 2013 era una combinación de aumentos en impuestos y reducciones del gasto público, de modo de reducir el déficit fiscal en 5 puntos porcentuales a lo largo de 2013 (actualmente es de 9% del PIB). Ello habría generado una contracción en la demanda interna de tal magnitud que el resultado más probable hubiera sido una recesión, con efectos negativos sobre la economía global. Sin embargo, el 1 de enero, el Congreso llegó a un acuerdo. 

Estados Unidos: Del abismo fiscal al tope de la deuda

2012: Una primera evaluación

En general el año 2012 se caracterizó por una mejora en los indicadores económicos peruanos y un deterioro de los externos. Sin embargo, en la medida que la economía peruana es pequeña y abierta al exterior, ¿cómo le puede ir bien y al mundo mal? En primer lugar, definamos qué entendemos por "bien".  Crecimiento alto (6.2%), considerable nivel de reservas (64 mil millones de dólares), inflación dentro de la meta del BCR (2.66%), bajo nivel de deuda pública (20% del PIB), entre otros indicadores. De acuerdo con cifras oficiales, hubo alguna mejoría en lo social, al menos en dos aspectos: la reducción de la pobreza monetaria y de la desigualdad (véase post anterior).

2012: Una primera evaluación

Desigualdad de ingresos en América Latina

América Latina es la región más desigual del mundo pero se ha hecho "menos desigual" en los últimos diez años. De acuerdo con Cepal y con cifras actualizadas a 2011, en promedio, el 10% más rico de la población concentra el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo el 15%.  

Desigualdad de ingresos en América Latina

Pobreza en América Latina 2012

De acuerdo con cifras recientes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la pobreza en América Latina en 2012 fue de 28.8% de la población, es decir, cerca de la tercera parte. En número de pobres, significó 167 millones; ambas cifras vienen disminuyendo desde 2002 de manera ininterrumpida, comportamiento que coincide con el ciclo expansivo o de crecimiento fuerte de la región.  Resulta por lo menos curioso señalar que en 1980 la proporción de pobres fue de 40.5%, es decir, 136 millones o 31 millones menos que en 2012. Aunque suene una verdad evidente, el crecimiento demográfico sí importa.


Pobreza en América Latina 2012

Crisis europea: ¿Tiene salida?

Recientes datos confirman que la recesión se acentúa en la eurozona. Si la recesión se define como la caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante dos trimestres consecutivos, entonces, al tercer trimestre de 2012, se encuentran en dicha situación los siguientes países: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Grecia, Irlanda, España, Italia, Chipre, Hungría, Holanda y Portugal; además, varios otro grupo está cerca de registrar la misma situación.

Crisis europea: ¿Tiene salida?

La conexión china

China es la segunda economía más grande del mundo, detrás de los Estados Unidos y tiene la mayor población del planeta, con un 1 350,000 habitantes, aproximadamente, 20% de la población mundial. China es la "fábrica" del mundo, pues ensambla piezas y partes importadas del resto del mundo que luego vende como productos finales; de ahí que sea el mayor exportador de bienes finales  y ha crecido a tasas por encima de 10% como promedio anual en la primera década de este siglo. Como crecer es producir más, entonces se sigue que las altas tasas de crecimiento chinas generan aumentos en la demanda por una serie de bienes y servicios de todo el mundo. Necesitan materias primas para seguir produciendo y en la medida que tienen mayores ingresos, requieren de más alimentos para aumentar a una población con cada vez mayor poder adquisitivo. Puede decirse entonces que China "mueve" al mundo.   

La conexión china

Estados Unidos post-elecciones: ¿precipicio fiscal?

Actualmente hablar de crisis es referirse a la eurozona. Sin embargo, el denominado "precipicio fiscal" ( fiscal cliff) en los Estados Unidos la está igualando en protagonismo. Comencemos por una definición. La expresión "precipicio fiscal" es utilizada para referirse al conjunto de aumentos en los impuestos y los recortes del gasto público que entrarán de manera automática en vigencia en los Estados Unidos el 1 de enero de 2013, es decir, se trata de un "plan de austeridad automático". En términos simples, se viene un ajuste fiscal equivalente a 5% del PBI, que determinará una recesión el año que viene.

Estados Unidos post-elecciones: ¿precipicio fiscal?

¿Para qué sirven las altas tasas de crecimiento del PBI?

Con frecuencia leemos que el Perú tiene las tasas de crecimiento económico más altas de América Latina. ¿Qué significa el crecimiento y de qué manera está vinculado con el bienestar de la población? El crecimiento económico significa producir más y se suele medir a partir de la tasa de variación porcentual con respecto del año previo; por ejemplo, en el período enero-agosto de 2012 la economía peruana creció 6.3%, lo que quiere decir que se produjo 6.3% más que el mismo período del año 2011.

¿Para qué sirven las altas tasas de crecimiento del PBI?

Eurozona: ¿Hacia la unión bancaria?

Los problemas europeos están centrados en dificultades bancarias y fiscales, que además están relacionadas entre sí en un círculo vicioso. La relación entre ambos se basa en la alta exposición de bancos a gobiernos de sus países y de otros países. En términos simples, los bancos han prestado dinero a gobiernos que no tienen cómo pagar.

Eurozona: ¿Hacia la unión bancaria?

¿Riesgos de inflación en el mundo?

Para cualquier ciudadano que hace compras de bienes básicos como los alimentos, no es novedad notar que los precios han subido en los últimos años. El fuerte proceso de crecimiento económico mundial ocurrido entre 2002 y 2008 ha venido acompañado de excesos de demanda, sea con más dinero o con un uso más extendido de las tarjetas de crédito, que ha influido en el aumento de precios.

¿Riesgos de inflación en el mundo?

¿Por qué baja el precio del dólar?

El tipo de cambio es el número de unidades de moneda nacional (soles) por unidad de moneda extranjera (dólar). En el caso peruano, se refiere al precio del dólar. Cualquier lector coincidirá en que el tipo de cambio ha venido bajando en los últimos años, de modo que ahora tenemos un precio del dólar que equivale al que teníamos, más o  menos, en 1997. ¿Por qué tiene este comportamiento y qué efectos tiene?

¿Por qué baja el precio del dólar?

¿Desaceleración económica mundial y crecimiento acelerado peruano?

La desaceleración económica mundial continúa. Recientemente la UNCTAD presentó su Informe sobre el Comercio y Desarrollo 2012, que muestra una tendencia desalentadora. La crisis financiera estalló en 2008 y en 2009, el mundo experimentó una recesión sincronizada que generó una caída del PBI mundial de -2.3%; luego, los gobiernos aplicaron políticas fiscales expansivas, alrededor de los llamados Programas de Estímulo Económico (mayor gasto público) y ello permitió un salto hacia 4.1% de crecimiento en 2010. Sin embargo, los efectos se diluyeron y en 2011 el crecimiento económico mundial fue de 2.7% y se espera,  de acuerdo con la UNCTAD, 2.3% este año 2012. En términos simples, cada vez se crece menos.

¿Desaceleración económica mundial y crecimiento acelerado peruano?