Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Burbujas en la economía mundial?

La recuperación observada de la economía mundial puede estar acompañada de burbujas; comencemos por definirlas: una burbuja es un crecimiento explosivo del precio de algún activo sustentado en especulación y en recursos de deuda para financiar la compra del activo. Especular significa comprar barato hoy para vender caro mañana. El comportamiento descrito estuvo en la base de la tristemente célebre burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos en el período 2002-2007, que estallaría en 2008 y en una serie de burbujas a lo largo de la historia financiera de la humanidad.

La idea es poderosamente simple. Supongamos que una vivienda cuesta 100; le pido al banco 100, compro la vivienda, espero que suba a 140, la vendo en 140, le pago al banco los 100 y me quedo con una ganancia de 40. Todo funciona mientras dure la apuesta del aumento en el precio de la vivienda. Pero todas las burbujas colapsan; y cuando eso ocurre me quedo con la deuda con el banco, pues el valor del activo disminuye, es decir, la vivienda ya no cuesta 140, sino solo 50. Como no tiene sentido que le pague al banco los 100, pierdo el activo. Cuando esto ocurre en una dimensión nacional o internacional, el problema termina en una crisis financiera.

¿A qué viene todo esto? Pues al hecho que ahora pueden estar ocurriendo burbujas en acciones, metales y monedas digitales. Me explico. Como consecuencia de los impactos de la crisis financiera sobre los sectores productivos de la economía, los bancos centrales inyectaron liquidez “electrónica” a los bancos comerciales. Inundaron el mundo de liquidez. Y esa liquidez requería de una salida. Cuando vemos los indicadores de producción de las grandes economías, se observa que no han ocurrido grandes crecimientos. Entonces y por colocar un ejemplo, si China crece solo 6% (y no 10% como ocurrió entre 2002 y 2011) y es el principal comprador de metales del mundo, ¿cómo explicar el aumento en precio de metales que está sosteniendo la recuperación de la economía peruana? Si Estados Unidos crece menos de 2%, ¿cómo explicar el desenfrenado aumento de los indicadores bursátiles en ese país? Algo similar ocurre con las monedas digitales, en particular el bitcoin.

No se puede afirmar de manera inequívoca que se trata de burbujas, pues no existe un método confiable para identificarlas; pero si revisamos la historia, digamos que están presentes todos los elementos de una clásica burbuja especulativa. Muchos están tomando deudas de los bancos para comprar y especular con activos y ya sabemos cómo termina eso.

Las implicancias para Perú son obvias: la recuperación de la economía mundial no sería sostenible, sino solo un hipo temporal mientras dure la fase ascendente de la burbuja. Luego podríamos caer en trayectorias similares a las economías tras el colapso de una burbuja. El elemento clave para saberlo es el origen del dinero para la especulación: cuanto más dinero haya sido tomado de los bancos en forma de deuda, peores son los resultados. Eso solo se sabrá en los siguientes meses. La economía peruana hoy no tiene la solidez que sí tuvo en el 2009 y permitió una rápida recuperación en el 2010.

 

 

Leer comentarios ( )