El monto promedio de la deuda de las tarjetas de crédito supera los S/ 6,000. Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel, sostiene que el consumo se concentra principalmente en el mundo retail ya que mediante la tarjeta de crédito los clientes pueden acceder a distintas ofertas.
Sin embargo, advierte que se debe tener cuidado con el uso del dinero plástico ya que usar más del 50% de la línea de crédito otorgada puede llevar al sobreendeudamiento.
En ese sentido, recomendó no usar más del 30% de lo que el banco le otorga. "Si una persona gana S/ 1,000, entonces como máximo su deuda mensual en su tarjetas de crédito deberá ser de S/ 300; porque con los S/ 700 restantes tendrá que pagar otros gastos como alimentación, estudios y transporte".
"Algunas entidades dan una línea de crédito mayor porque ven cuál es la capacidad de pago del cliente; pero cuando otra institución financiera evalúa al cliente, mira cuánto ha usado en su tarjeta de crédito, si usa más de la mitad es porque está sobreendeudado", explica.
Otra recomendación que dio la ejecutiva, es que en caso de presentarse una emergencia y no tener otra alternativa que sacar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito, lo recomendable es cancelar en el corto plazo el monto que se haya retirado ya que los intereses de esa operación son altos.
"Si necesitan dinero, lo mejor es pedir un préstamo personal o pedir una compra de deuda a otra entidad financiera. Las tarjetas de crédito no se crearon para sacar dinero en efectivo", manifiesta.
CuotasEn caso que en este mes haya realizado muchas compras y no pueda cumplir con el pago de su cuota en los próximos días, lo recomendable será reprogramar sus pagos, a fin de evitar pagar los montos mínimos que también le generarán altos intereses, advierte Sentinel.
Nota actualizada.