El oro, uno de los activos que usualmente forman parte del portafolio de los inversionistas, marcó un record ayer al escalar a US$ 2,136 la onza al cierre de la sesión.
El metal sigue una senda creciente desde el inicio de la pandemia, cuando fue impulsado por la incertidumbre en torno a la crisis sanitaria. Tras ello, ganó tracción con la espiral inflacionaria global desde mediados del 2021, y, más recientemente, mostró renovados bríos con la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) empezará a bajar su tasa de interés en el presente año.
Esto último catapultó al lingote a un pico en diciembre del 2023, que ahora quedó relegado por la nueva marca de ayer.
Para Luis Ramos, jefe de análisis de LarrainVial, los movimientos previstos de la Fed han sido preponderantes para la escalada del oro en los últimos meses, aunque también influyeron las compras que realizan los bancos centrales y adquisiciones físicas por parte de inversionistas asiáticos.
“El oro tradicionalmente se beneficia del menor costo de oportunidad del dinero, en este caso ante la expectativa de que la Fed baje su tasa de interés”, enfatiza.
El metal dorado avanzó en los últimos años por su condición de activo de reserva de valor, pese a no generar flujos de pago –como los bonos- y a que las tasas de interés estuvieron al alza, resalta el gerente de inversiones, mercados públicos y top down de AFP Integra, Reyk Itakura.
LEA TAMBIÉN: Depósitos en dólares ahora son la alternativa más rentable: así va el ranking
¿Puede seguir al alza el oro?
Pero también el oro, como medio de refugio, se revalorizó ante las tensiones geopolíticas, primero en Ucrania y luego en Gaza; y se benefició de las presiones inflacionarias que sobrevinieron en la postpandemia, añade.
Para Ramos, el lingote puede continuar con tendencia alcista si el relajamiento de la política monetaria de la Fed, vía recortes en su tasa de interés (hoy en 5.5%), es significativo. “Esa es la condición para que el oro siga escalando. Otra de las condiciones es que, como activo refugio, sea impulsado por las latentes tensiones geopolíticas, en un contexto de mayores fricciones”, expresa.
“Dependerá de cómo viene el ritmo de reducción de la tasa de la Fed; ese es el gran aspecto a seguir”, refiere.
Si las tasas de interés en EE.UU. entran en proceso de normalización, a través de recortes que disponga la Fed, como el mercado prevé, es muy probable que los próximos dos o tres años sea un periodo favorable para el metal precioso, sostiene, a su vez, Itakura.
Algo particularmente interesante para los peruanos es que, de acuerdo con la notoria sensibilidad de los términos de intercambio del país (precios de exportaciones e importaciones) a los metales, hay una relación directa entre la cotización del oro y el valor relativo del sol, destaca.
“Un porcentaje significativo de las exportaciones tiene que ver con el oro (12%, a agosto del 2023). Perú es metales, oro y cobre”, menciona.
Desde esa perspectiva, analistas consideran que el sesgo alcista del oro puede contribuir a la apreciación de la moneda nacional ante el dólar.
LEA TAMBIÉN: Ya se puede invertir en bitcoin en la Bolsa de Lima, ¿cuánto cuesta?
¿A quién conviene invertir en oro?
Para todo aquel que esté dispuesto a diversificar su portafolio de inversiones, el oro es una opción importante, afirma Ramos, de LarrainVial. Le encaja también a los inversionistas sofisticados con conocimientos avanzados de ese metal, dice.
¿Cómo invertir?
Las personas no necesitan adquirir el oro físico para tener exposición al metal dorado. Sería riesgoso y hasta oneroso, por los costos de almacenamiento y seguridad.
Lo más similar a invertir en oro puro es el ETF GLD, o fondo cotizado en bolsa que tiene como activo subyacente al metal y replica su precio, detalla Itakura, de AFP Integra. Hay ETF de este tipo que pueden adquirirse desde US$ 100, agrega.
Otro EFT, el GDX, sigue el comportamiento de las acciones de empresas mineras internacionales, complementa.
Los ETF están a disposición en las casas de bolsa.
Además, se puede invertir en oro, justamente comprando acciones de las mineras auríferas. Algunas de estas acciones cotizan hoy con descuento de hasta 30%, lo que las vuelve atractivas teniendo en cuenta la tendencia del metal, indica Itakura.
Si se trata de acciones de mineras de oro, es esencial buscar aquellas emitidas por compañías con solidez operativa, que permitan un adecuado traspaso de alza del metal a su ebitda (utilidades operativas), menciona Ramos.
Ambos analistas ven valor en las acciones de Newmont.
LEA TAMBIÉN: Fitch: empresas peruanas terminarán más apalancadas este año
¿Cuánto se debe invertir en el metal dorado?
El monto a invertir en oro dependerá del perfil de riesgo de la persona, o de cuán tolerante es a las oscilaciones fuertes del lingote, indica Ramos.
A su vez, el gerente de AFP Integra considera que para alguien conservador, convendría tener un 5%, o algo más de su portafolio de inversión, en oro. Pero si el perfil es más arriesgado, puede tener hasta 10% en ese metal, acota.
¿A qué plazo se debe invertir en oro?
Teniendo en cuenta que el oro cumple un rol de diversificación en los portafolios, la inversión en este debe ser de largo plazo, señala Itakura. “La inversión debe ser arriba de 10 años; no conviene (el oro) como trading (a corto plazo)”, sostiene.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.