Cada vez más inmobiliarias dan facilidades en el pago de la cuota inicial para acelerar las ventas sobre todo de los proyectos en fase de planos.
José Espantoso, vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), explicó que la principal facilidad es financiar el pago de la cuota inicial –sin intereses- de manera que esta pueda ser pagada por el cliente de forma fraccionada.
“Es un crédito directo el que se brinda. Por ejemplo, para un departamento de S/ 190,000, la cuota inical de 10% sería de S/ 19,000. Con el crédito de la inmobiliaria esta cuota inicial se podría pagar en diez meses en cuotas de S/ 1,900”, señaló a Gestión.pe.
Espantoso refirió que este financiamiento las inmobiliarias lo ofrecen sobre todo cuando el proyecto se encuentra en la fase de planos. “Pero también podría darse en las otras fases, ya dependerá de la política de cada inmobiliaria”, anotó.
ASEI viene realizando en estos días la feria virtual Locura Inmobiliaria. En el evento se presentan 240 proyectos inmobiliarios. Un 60% de ellos se encuentran en fase de planos, un 35% en fase de construcción y el 5% está en fase de entrega inmediata, indicó Espantoso.
El ejecutivo refirió que en los casos de créditos hipotecarios dentro del programa Mivienda la cuota inicial mínima exigida es de 7.5%, mientras que en los créditos fuera de este programa la cuota inicial mínima es de 10%.
Por su parte Verónika Vivanco, Jefe de Créditos Hipotecarios de Interbank, precisó que si bien los créditos Mivivienda cubren inmuebles de hasta S/ 436,100, para que la cuota inicial sea de 7.5% la vivienda debe tener un valor máximo de S/ 323,100.
En un webinar organizado por ASEI, Vivanco explicó que el crédito Mivivienda se brinda solo en soles, a un plazo máximo de 25 años, y se requiere que la persona no tenga una propiedad registrada a su nombre. “Asimismo, brinda un bono de hasta 29,700”, subrayó.
Mientras que los créditos hipotecarios tradicionales, fuera del programa Mivivienda, se brindan en soles o dólares y hasta un plazo de 30 años.
Por su parte Manuel Piñán, gerente de negocio inmobiliario del BBVA, recomendó a las personas a pagar la mayor cuota inicial que puedan para así ahorran en costos financieros producto de la tasa de interés.
En el webinar de ASEI, Piñán indicó que en el caso de la compra de una segunda vivienda, la cuota inicial inicial requerida suele ser mayor a 10% y podría llegar al 20%.
“En esos casos, la cuota inicial requerida va a estar sujeta a la capacidad de pago de la persona. Por eso es importante ser puntual en los pagos de obligaciones financieras para perfilar mejor mi capacidad de pago y tener beneficios financieros más relevantes”, remarcó.