El Ministerio de Vivienda dispuso el incremento del valor del Bono de Buen Pagador (BBP) en los créditos Mivivienda. Y además aumentaron los valores de los rangos de precios de las viviendas, por lo que también subió el precio máximo de los inmuebles con acceso a este subsidio.
Cabe recordar que el BBP es un subsidio no reembolsable que entrega el Estado, el cual sirve para incrementar el abono de la cuota inicial de un crédito hipotecario. Ello reduce el monto de las cuotas a pagar por este préstamo, por lo que favorece el acceso a un crédito hipotecario.
LEA TAMBIÉN: Crédito hipotecario tradicional vs Mivivienda: ¿Cuál elegir?
El incremento del BBP es mayor para los rangos de precios de viviendas más bajos. En los rangos de precios menores, el incremento del BBP es de alrededor de S/ 1,000. Asimismo, el monto del BBP es mayor para los rangos menores de precios de viviendas (ver cuadro).
La aplicación de los cambios en el BBP será inmediata, luego de que el Ministerio de Vivienda emitiera el Decreto Supremo Nº 004-2024-VIVIENDA, el 1ro de marzo del 2024.
En el primer rango de precios de viviendas, de S/ 67,400 hasta S/ 96,200, el nuevo BBP será de S/ 26,900. El anterior BBP para este rango era de S/ 25,700 (bono tradicional).
En el segundo rango, de precios mayores a S/ 96,200 hasta los S/ 144,000, el nuevo BBP será de S/ 22,400. El anterior BBP para este rango era de S/ 21,400.
En el tercer rango, de precios mayor a S/ 144,000 hasta los S/ 239,800, el nuevo BBP será de S/ 20,500. El anterior BBP para este rango era de S/ 19,600.
En el cuarto rango, de precios mayores a S/ 239,800 hasta los S/ 355,100, el nuevo BBP será de S/ 7,600. El anterior BBP para este rango era de S/ 7,300.
Asimismo, con ello ahora el precio máximo de las viviendas con acceso a un BBP será de S/ 355,100. Antes el precio máximo era de S/ 343,900.
Cabe recordar que el BBP no se actualizaba desde hace dos años. Se toma en cuenta la variación de la inflación y de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). El alza del BBP está sustentada “en el contexto de la recesión económica que afecta principalmente a las familias de menores ingresos quienes requieren de un esfuerzo mayor para el acceso al crédito hipotecario, estableciendo la necesidad de aprobar un subsidio habitacional del Estado que permita incrementar la cuota inicial para el acceso al crédito hipotecario a través de los créditos Mivivienda”, señala el reciente decreto del Ministerio de Vivienda.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: ¿Cómo los bancos definen el monto máximo a prestar a un cliente?
Por otro lado, en el caso de los proyectos inmobiliarios certificados como sostenibles, se aplica un BBP Sostenible, el cual es mayor en alrededor de S/ 6,000 respecto al BBP tradicional.
Esto “con el propósito de incentivar las construcciones y adquisición de dicho tipo de viviendas, ampliar el enfoque para alentar la incorporación de estrategias de eficiencia hídrica, energética y de sostenibilidad urbana en las viviendas promovidas por el Estado y considerar el componente ambiental en las construcciones”, agrega el decreto.
La norma también establece el bono adicional BBP Integrador, dirigido a personas de menores ingresos, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas desplazadas o migrantes retornados.
El BBP Integrador será de S/ 3,400. En el caso de personas de menores ingresos, aplica para quienes tengan un ingreso máximo mensual de S/ 4,172.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: aporte extra a la cuota inicial permite ahorrar el doble en intereses