Denuncia ante las autoridades las llamadas de los extorionadores (Foto: iStock)
Denuncia ante las autoridades las llamadas de los extorionadores (Foto: iStock)

Las han venido aumentando en el país, causando zozobra entre empresarios, comerciantes y ciudadanos de a pie que reciben llamadas de que le piden dinero a cambio de no atentar contra sus vidas, sus seres queridos o negocios. ¿Qué se debe de hacer ante esos casos?

La ley sanciona la extorsión con hasta 30 años el delito de extorsión, un delito que ha venido creciendo conforme se ha reactivado la economía post pandemia. Según información de la Policía Nacional del Perú, entre enero y los primeros días de agosto de este año se presentaron 435 casos de extorsión en el país.

Mira también:

En la actualidad, de acuerdo con cifras oficiales, solo hay 1,024 personas recluidas en un penal por este delito, lo que representa el 1,18% de la población penitenciaria del país. Lo más grave es que desde las mismas cárceles pueden llamar a las víctimas. Lo importante es, de acuerdo con las autoridades, saber denunciar el delito para poder dar con los delincuentes.

¿Cómo denunciar una llamada extorsionadora?

  • Lo primero que debes hacer es llamar a la central de emergencias, marcando105. Los agentes enviarán tu caso a la comisaría de tu sector.
  • También puedes acudir a la División de Secuestros y Extorsiones en la Av. España 323, Cercado de Lima o llama al teléfono 01-4249524.
Casos son vistos por la División de Secuestros y Extorsiones (Foto: Andina)
Casos son vistos por la División de Secuestros y Extorsiones (Foto: Andina)

¿Qué pasa luego de hacer la denuncia?

  • Los policías te derivarán a la División de Investigación Criminal (Divincri): ahí está la División de Secuestros y Extorsiones, unidad especializada en este tipo de crímenes.
  • Deberás llevar todas las pruebas que tengas: mensajes de texto, grabaciones de la llamada, el número de la llamada, etc. Esto ayudará en las investigaciones correspondientes.

¿Qué medidas tomar tras una llamada extorsionadora?

El Ministerio del Interior brinda las siguientes recomendaciones:

  • Solicita a tu empresa operadora el registro de tus llamadas entrantes para que tengas una constancia del número desde el que las recibes.
  • Tienes derecho a solicitar que te cambien de número telefónico.
  • Puedes solicitar que tu número no figure en la guía telefónica.
  • Intenta grabar la llamada sin que los delincuentes se den cuenta o guarda los mensajes de texto que recibas (son pruebas que ayudarán en las investigaciones policiales).
  • Asegura tu vivienda o local por cualquier medio posible.


Debes tratar de grabar la llamada extorsionadora (Foto: GEC)
Debes tratar de grabar la llamada extorsionadora (Foto: GEC)

¿Cómo debe reaccionar ante una llamada extorsionadora?

La Policía Nacional realiza las siguientes recomendaciones:

  • Si recibes una llamada no te alarmes, trata de permanecer tranquilo.
  • Si no cuentas con identificador de llamadas, anota datos como el día, la hora y nombre brindado por el presunto extorsionador.
  • Si es posible, graba las llamadas de inmediato.
  • Anota las exigencias como el monto del dinero, las sucursales de banco donde depositar, entre otras.
  • Denuncia inmediatamente a la División de Secuestros y Extorsiones en la Av. España 323, Cercado de Lima o llama al teléfono 01-4249524.
Anota las exigencias y datos de los delincuentes (Foto: Getty)
Anota las exigencias y datos de los delincuentes (Foto: Getty)

¿Puedo denunciar la llamada por WhatsApp?

La Policía Nacional del Perú ha habilitado dos números telefónicos para que hagas tus denuncias por WhatsApp. Solo deberás escribir tu caso a los números 964605570 o 942479506. Este medio te permite enviar mensajes de voz, fotografías o videos en tiempo real, además de tu ubicación exacta.