En 2023, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) consiguió pagar gran parte de los aportes de sus afiliados que no fueron abonados en su momento. Además, alcanzó un récord en el otorgamiento de pensiones en el 2023.
Así, el sistema nacional de pensiones desembolsó S/ 7.62 millones para ponerse al día en la emisión de resoluciones y beneficiar a 464 aportantes, señaló el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya.
“Con ello, se ha iniciado el pago de deudas previsionales, que vienen de muchos años atrás, a fin de cumplir con las sentencias judiciales que estuvieron pendientes”, manifestó.
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Asimismo, Montoya enfatizó que se logró otorgar 78,081 resoluciones de pensión definitiva durante el 2023. Previamente, la ONP entregó 42,648 pensiones en el año 2020; 52,412 en el 2021 y 68,973 en el 2022, precisó.
Para realizar el pago de las pensiones del año pasado, se destinó un presupuesto de S/ 7,170 millones, agregó.
Además, entre abril y diciembre de 2023, se resolvió un total de 173,190 solicitudes entre previsionales y administrativas de los años 2021, 2022 y 2023.
Para alcanzar esta meta, la ONP implementó mejoras en los procesos de atención de solicitudes previsionales, acreditación y calificación de expedientes; además, agilizó el proceso de notificaciones, enviando un total de 232,520 respuestas a los asegurados.
“Así, la ONP inicia el 2024 al día, con el compromiso de seguir atendiendo las solicitudes que presenten los asegurados dentro de los 30 días hábiles que señala la ley”, precisó Montoya.
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A finales de marzo del 2023, la ONP tenía acumuladas de 45,850 solicitudes a la espera de respuesta. Esta demora se debió al cierre temporal de la atención presencial durante la emergencia sanitaria; las facilidades otorgadas por el Reglamento Unificado como el préstamo previsional y la declaración jurada para acreditar aportes; y la demanda de pensiones proporcionales que permitió a los afiliados que aportaron entre 10 y menos de 20 años alcanzar el derecho previsional.
La falta de respuesta había generado un incremento de las quejas, las que vienen bajando en línea con la estrategia institucional implementada el 2023, año en que se logró resolver 33,402 reclamos, añadió.
¿Cuáles son los planes para 2024?
Este año, la ONP incrementará los servicios automatizados para promover que los afiliados y pensionistas realicen sus trámites de forma más rápida. Para ello relanzará la clave virtual facilitando su uso, a fin de acceder a los diversos servicios que ofrece la ONP.
Otra mejora que estará disponible el primer semestre es la Ficha del Asegurado, herramienta digital que consolidará la información personal y previsional de todos los asegurados, a modo de historial de cualquier régimen o seguro previsional a cargo de la ONP.
Finalmente, la institución viene recibiendo asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo para implementar una plataforma tecnológica que centralice la información y proporcione servicios cien por ciento digitales. Dicha plataforma se comenzará a construir en los próximos meses.
La central telefónica ONP Te escucha (01) 634 2222, que ofrece cuatro servicios de forma automática ampliará su horario, en el primer trimestre de este 2024, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Durante quince horas estarán disponibles para los asegurados el estado de su solicitud de pensión, el reporte de sus aportes, cambiar su clave virtual y conocer el banco y la fecha de pago de su pensión.
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