El director de Sistema Financiero y Mercado de Capitales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Orcón, señaló que uno de los desafíos en materia de inclusión financiera es lo concerniente al uso del dinero en efectivo.
Así, todavía el 90% de los pagos realizados por los peruanos se hacen en (dinero en) efectivo. “Tenemos que romper el uso del dinero en efectivo”, enfatizó el funcionario.
Entre otros retos, destacan las operaciones bancarias por internet y la educación financiera, mencionó en la Semana Mundial del Ahorro (SMA).
Solo el 23% de los peruanos usa internet para operaciones bancarias y el 41% de adultos tiene un nivel bajo de educación financiera.
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Se capacitaron más de 4,000 mypes en pagos digitales
A continuación, mencionó los principales avances del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) en aspectos de educación financiera, servicios financieros digitales, infraestructura en telecomunicaciones y conducta de mercado.
En el primero, se capacitó directamente a más de 360,000 personas y se informó sobre temas de inclusión financiera a otra 800,000, sostuvo.
Además, en el segundo y tercer caso, se capacitó a más de 4,000 micro y pequeñas empresas (mypes) en pagos digitales, factoring y acceso a financiamiento; y se amplió la cobertura a más de 2,000 nuevas localidades con servicio de internet, respectivamente, precisó.
En el cuarto aspecto, la mesa especializada de conducta de mercado se encuentra trabajando en comercialización de seguros, fraudes en canales digitales y poblaciones vulnerables, acotó.
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Comités consultivos de inclusión financiera son importantes
En otro momento, destacó la creación de los centros consultivos de inclusión financiera (CCIF) para articulación con el sector privado.
Así, mencionó los CCIF mujeres, CCIF servicios financieros rurales, CCIF Fintech y CCIF refugiados y migrantes.
En el primero de ellos, se viene trabajando en fortalecer las capacidades financieras de las mujeres y en el segundo, en la promoción del desarrollo de productos y servicios financieros en zonas rurales, anotó.
En tanto que en el tercero y cuarto casos, se trabaja en fomentar el desarrollo integral de ecosistema Fintech, y en la facilitación en el acceso y uso de servicios y productos financieros de la población refugiada y migrante, respectivamente, precisó.
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