En los últimos años se han registrado denuncias de inversionistas que confiaron su dinero a gestoras de fondos no supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y que, luego de un manejo fallido o doloso de dichos recursos, perdieron su capital.
Desde 1996, el Perú cuenta con la Ley de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras publicada para promover el desarrollo económico mediante la creación de vehículos de financiamiento empresarial.
Con ello, inició una proliferación de sociedades gestoras no reguladas por la SMV y, muchas de ellas, utilizadas para el lanzamiento de fondos de inversión colocados por oferta privada que no cuentan con información transparente para los partícipes, señaló Fiorela Ccahua, asociada senior de Rebaza Alcázar & De Las Casas.
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Asimismo, la flexibilidad de la norma para crear estos vehículos no precisa una delimitación objetiva entre un fondo de oferta pública y uno de oferta privada, lo que permite a estos últimos operar incluso sin ser supervisados, agregó.
Sin embargo, la SMV anunció que este año -pese a no ser parte de su agenda temprana- se proyecta evaluar el problema público relacionado con la realización de ofertas privadas de fondos de inversión por parte de entidades que no se encuentran bajo su supervisión y, de ser el caso, coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ello tiene como finalidad determinar la viabilidad de gestionar una ley que modifique la mencionada Ley de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras, agrega.
Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic, indicó que el regulador está reaccionando frente a denuncias de estafas piramidales mediante el uso de fondos privados de inversión que no son supervisados por la SMV y que perjudican la confianza en el mercado de valores.
“Se está diciendo, básicamente, que se revisará la actual regulación para determinar si es necesario ampliar las competencias de la SMV y autorizarla a supervisar y regular también a los fondos de inversión privados, al menos en cierta medida, pues hoy solo puede supervisar los fondos de inversión por oferta pública”, enfatizó.
Problema
Ccahua advirtió que el principal problema radica en los fondos de oferta privada que están fuera del alcance de la Superintendencia, pues también hay Sociedades Administradoras de Fondos (SAF) y Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) registradas y reguladas que ofrecen fondos por oferta privada.
“Solo las SAF y SAFI pueden administrar fondos regulados, si se menciona a las gestoras de fondos se refiere a las no supervisadas”, precisó.
El interés del regulador apunta, principalmente, a evaluar la necesidad de que las entidades que actualmente no están bajo su ámbito de supervisión y que exclusivamente administran fondos privados no inscritos en el Registro Público de Mercado de Valores, tengan cierto nivel de regulación mínima que cumplir para garantizar una adecuada protección al inversionista y promover la transparencia del mercado de valores, precisó Chinguel.
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Casos
En el último quinquenio se han visto diversos casos de estafas piramidales mediante el uso de fondos privados de inversión, impulsados por la poca regulación y supervisión, así como por los bajos niveles de educación financiera de los inversionistas en este tipo de instrumentos, que no les permiten, en muchos casos, comprender bien los riesgos de estos, sostuvo la socia de Vodanovic.
Se ha conocido el caso de empresas que administraban fondos privados y ofrecían a sus inversionistas altas tasas de interés anuales (entre 10% y 12%), que eran pagados con el mismo dinero invertido, hasta que llegaba momentoo en que no se podían pagar los intereses ni se aseguraba la devolución del capital a los inversionistas, comentó.
Además, Ccahua mencionó que la falta de especialización en algunas gestoras -debido al elevado número de estas en el mercado- también ha derivado en malas inversiones y en la posterior pérdida del patrimonio de quienes apostaron por estos instrumentos.
Los fondos de oferta privada están permitidos por ley, el problema radica en el uso que se les está dando en determinados casos, acotó.
Registro
Chinguel sostiene que, como el cambio se debería dar a nivel de norma de rango legal, la SMV tendría que coordinar primero con el MEF para determinar la viabilidad de dicho cambio e impulsar la propuesta legislativa.
Por su parte, Ccahua prevé que esta modificación apuntaría a la creación de un registro de las gestoras de fondos de oferta privada -no a una autorización de funcionamiento-, que implique un proceso de verificación mínimo para su subsistencia en el mercado, similar al que siguen las empresas de factoring o leasing.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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