El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, informó que el Ejecutivo no observará la autógrafa de la Ley para el retiro de las AFP que aprobó el Congreso, lo que posibilita que todos los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) puedan retirar, de forma voluntaria, hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus fondos pensionarios.
Decisión se tomó en Consejo de Ministros de hoy, expresó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
La semana pasada el pleno del Congreso de la República aprobó que todos los afiliados al SPP dispongan de manera anticipada, si así lo deciden, de hasta cuatro UIT o su equivalente S/ 20,600, de sus ahorros jubilatorios, gestionados por las administradoras de fondo de pensiones (AFP).
LEA TAMBIÉN: Nos siguen pegando abajo: sobre los retiros de AFP y CTS
Así, el último jueves, el hemiciclo legislativo aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone tal disposición anticipada de los ahorros jubilatorios en el sistema pensionario privado, tras un extenso debate.
Con 97 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, los parlamentarios decidieron autorizar el retiro facultativo de los fondos de los afiliados.
Posteriormente, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, firmó la autógrafa de ley que autoriza el séptimo retiro extraordinario de hasta cuatro UIT de los ahorros jubilatorios de los afiliados gestionados por las AFP.
LEA TAMBIÉN: “El retiro de fondos de las AFP no solo afecta las futuras pensiones, también al mercado de capitales”