El 2019 fue un año de elevada volatilidad en el mercado cambiario local, que desdibujó la mayoría de pronósticos de bancos locales y extranjeros sobre el precio del dólar a fin del año que acaba de culminar.
Al cierre del 2018, la divisa estadounidense marcó una cotización de S/ 3.369. En ese momento, los bancos, en promedio, estimaban que el dólar culminaría el 2019 en S/ 3.35; mientras que empresas no financieras y analistas económicos coincidían en el pronóstico de S/ 3.40.
Ni unos ni otros atinaron, pues el billete verde terminó el 2019 en S/ 3.314.
A comienzos del año pasado se pensaba que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed o banco central de ese país) aplicaría una política monetaria restrictiva para contener eventuales presiones inflacionarias asociadas a un mayor crecimiento de la economía más grande del mundo.
Sin embargo, la piedra de toque durante todo el 2019 para los mercados financieros globales, no anticipada en los albores de ese año, fue el agravamiento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.
Resultado final
Hacia mayo del 2019, las proyecciones del dólar al cierre de ese año, por parte de bancos locales y extranjeros y consultoras, oscilaban entre un mínimo de S/ 3.25 y un máximo de S/ 3.50, según Latin Focus Consensus.
Los que más se aproximaron al resultado final (S/ 3.314) fueron Oxford Economics y la Asociación de Bancos (Asbanc), que previeron, cada uno, S/ 3.32. Algo menos cerca estuvieron, Scotiabank, Standard Chartered, Rímac Seguros, Moody´s Analytics, y Macroconsult, cada uno de los cuales proyectó S/ 3.30.
Pero, hasta culminado noviembre del 2019, estas proyecciones estaban muy alejadas del precio del dólar a esa fecha (S/ 3.406), y le daban la razón a S&P Global, según su estimado recogido por Latin Focus Consensus en mayo (S/ 3.40).
Sin embargo, una inesperada distensión en el conflicto entre EE.UU y China que, a mediados de diciembre último, anunciaron que firmarán la fase 1 de un acuerdo comercial en enero del 2020, provocó un giro radical en el precio del dólar, que, tras el pronunciamiento de ambas potencias, cedió posiciones rápidamente hasta culminar el 2019 en S/ 3.314, con una caída anual de 1.63%.