El dólar cerró ayer con un valor de S/ 3.797, precio que viene tocando en sus últimas jornadas, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El sol es una de las monedas más estable en la región y, pese al conflicto social interno que se vive en el último mes, el mercado de divisas está priorizando factores externos sobre los locales, dijo Ronald Casana, presidente del comité Mipyme del Colegio de Economistas de Lima.
El jueves se realizará la próxima reunión de la Fed (EE.UU.) y los inversionistas anticipan un incremento adicional de su tasa de interés para seguir combatiendo la elevada inflación, decisión que también se prevé por la autoridad monetaria local, agregó.
Según el docente, el BCR también se ha mostrado muy activo en este mercado e interviene cuando la divisa empieza a alejarse de los S/ 3.80.
LEA TAMBIÉN Ahora la mitad de créditos a grandes empresas lo toman en dólares
En esta línea, es un buen momento para adquirir dólares, sobre todo aquellos que tienen obligaciones en la moneda extranjera, sostuvo Luis Mendiola, profesor de Finanzas de Esan.
“Es una buena oportunidad para quienes tienen que cumplir con sus deudas financieras o tributarias, préstamos o alquileres, se debe aprovechar que el dólar está barato esta semana”, añadió.
Asimismo, comentó que será beneficioso para los empresarios importadores pues también les costará menos soles traer sus productos al país.
Para Casana, tras la reunión programada para esta semana por la Fed, podría tomar relevancia el factor interno -dadas las continuas protestas y decesos de ciudadanos-, lo que elevaría inesperadamente el precio de la moneda estadounidense.
Por tanto, es muy difícil hacer proyecciones sobre su valor si se toma en cuenta el contexto, añadió.
Mendiola, alertó que no sería tan recomendable comprar dólares para aquellos que buscan especular con el valor de la moneda y generar cierta ganancia en el corto plazo con las variaciones en su cotización.
A nivel global el dólar se mantiene estable dado que los inversionistas están a la espera de los datos de inflación estadounidense que se publicarán el jueves.
LEA TAMBIÉN Los errores cuestan, pero ¿quién paga?