A pesar de la incertidumbre política local, los fondos mutuos serán una alternativa eficiente el siguiente año, sostuvo Fernando Osorio, secretario general de la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú.
Estos fondos se han convertido en una opción al ahorro tradicional de las familias y una fuente de educación financiera pues se puede acceder con muy pocos recursos y aprender el concepto de riesgo-rentabilidad, afirmó.
“Parte de la labor de las gestoras de fondos mutuos es la asesoría, con la digitalización de procesos y el mayor uso de plataformas web es posible promover una educación financiera”, agregó.
En esta línea, mencionó que se observa un cambio en la preferencia de instrumentos pues el inversionista se da cuenta que puede acceder a una diversificación de vehículos con lo cual aminora su riesgo, puede acceder a una diversificación de mercados y generar rentabilidades diversas.
Lo que se está viendo es la búsqueda de una alternativa mayor, se observa una preferencia por fondos globales, aquellos que invierten en otros fondos con participación internacional general o en Latinoamérica, refirió.
Estos fondos son los de mayor oferta ahora y son también los que van a tener una tendencia creciente en la demanda el próximo año, estimó.
“No necesariamente es un giro en la preferencia, pero sí un cambio paulatino del inversionista que empieza a mirar más allá del corto plazo, aunque este nuevo enfoque depende de la educación financiera y la asesoría que reciba el partícipe”, manifestó.
Los fondos mutuos registraron ganancias promedio de 10.4% al cierre de noviembre, sin embargo, muestra una dispersión considerable en sus resultados, pues estos retornos oscilan entre -7.4% y 40.9%, según reporte de MC&F e IFEL.
Entre todos los fondos mutuos, los mejores resultados corresponden a aquellos fondos que invierten en acciones de Europa, así como también aquellos que invierten en renta variable de EEUU., indicó el informe.