Según el estudio de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de Bumeran, el 38% de trabajadores peruanos destina esta compensación al pago de deudas o créditos, mientras que el 31% planea ahorrarlo y el 11% lo invierte en estudios para su crecimiento personal.
Respecto a cuántas personas trabajadoras reciben este dinero, el 84% afirma recibir este beneficio en su trabajo, mientras que un 16% indica no recibirlo.
“El estudio revela que el 38% de las personas trabajadoras en Perú utiliza su CTS para pagar deudas o créditos, reflejando la importancia de la CTS en la economía de los talentos. Además, el pago de este beneficio aporta de forma estratégica a la motivación y compromiso de los talentos, fortaleciendo su sentido de pertenencia y contribuyendo a su mejor rendimiento a largo plazo”, explicó Miguel Bechara, director comercial de Bumeran Perú.
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El pago de la CTS
¿Cuánto reciben de CTS? Entre quienes perciben este beneficio laboral, el 20% recibe entre S/ 500 y S/ 1000, el 18% recibe menos de S/ 500, el 15% recibe entre S/1,000 y S/1,500, y el 12% indicó recibir entre S/1,500 y S/2,000.
En ese marco, 6 de cada 10 trabajadores considera insuficiente el monto de su CTS. Asimismo, el 63% de los talentos peruanos considera que el monto recibido es inadecuado para cubrir sus necesidades, mientras que el 37% se mostró conforme con este cobro.
Con respecto a cómo califican el proceso de pago del beneficio, el 67% califica el proceso como “bueno” y “muy bueno”, el 20% regular, el 9% muy malo y el 5% malo.
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Retraso del pago de la CTS
El 23% de los talentos indica que la principal dificultad que han experimentado respecto a la CTS ha sido el retraso de sus pagos en los últimos años, el 15% señala la falta de información clara sobre el proceso, el 10% expresa problemas con el banco o entidad financiera y el 4% indica errores en el cálculo del monto.
Además, el 83% indica que no recibe información o capacitación sobre la gestión de este pago, mientras que el 17% sí lo hace.
En cuánto a la transparencia en el pago de este dinero, el 31% lo califica de manera neutral, el 31% considera dice que es clara, el 15% señala que es muy clara, el 12% indica que es muy poco clara y el 11% menciona que es poco clara.