En los últimos meses, se ha duplicado el ritmo de colocación de fondos, especialmente, en proyectos de contratación con el Estado o construcciones de vivienda social. (Foto: Agencias).
En los últimos meses, se ha duplicado el ritmo de colocación de fondos, especialmente, en proyectos de contratación con el Estado o construcciones de vivienda social. (Foto: Agencias).

El Financiamiento Participativo Financiero, o , continúa ganando terreno en el mercado de asignación de recursos alternativo al sistema financiero.

Desde abril del 2022, cuando se otorgó la primera autorización de funcionamiento a estas plataformas, hasta agosto del 2023 se han financiado más de 230 proyectos, tanto personales como empresariales, a través de crowdfunding, según la .

La normativa ha facilitado que, a la fecha, cuatro sociedades administradoras de plataforma de FPF cuenten con licencia de funcionamiento y una más tenga autorización de organización, enfatizó el regulador.

LEA TAMBIÉN Créditos a mypes no despegan pese a programas de Gobierno

En más de un año, se otorgó financiamiento por un monto superior a S/ 18.3 millones para proyectos de inversión, precisó. En la medida en que este mercado se siga desarrollando, habrá más participantes interesados en competir, acotó.

Por su parte, Simon Vacher, cofundador de , sostiene que se habría superado los 250 proyectos hasta el cierre de 2023 y el monto podría ser mayor a los S/ 35 millones.

En los últimos meses, se ha duplicado el ritmo de colocación de fondos, especialmente, en proyectos de contratación con el Estado o construcciones de vivienda social, complementó.

Asimismo, el ejecutivo refirió que el proceso para recibir la autorización de funcionamiento de la SMV es riguroso, a fin de proteger adecuadamente al inversionista.

Este trámite puede tomar entre seis meses y un año y medio, pues piden contar con un capital mínimo, tener un oficial de cumplimiento, una validación informática, de ciberseguridad y protección de datos, de mecanismos de y reportar una serie de manuales, enumeró.

LEA TAMBIÉN SMV refuerza fiscalización a empresas del mercado de valores

“Hay muchas operaciones que se hacen de manera informal, un broker conoce a una empresa que requiere fondos y busca a un grupo de inversionistas que la financien, podrá funcionar bajo un contrato, pero si resulta ser una estafa la no puede actuar”, manifestó.

En tal sentido, la superintendencia advierte que la evolución y dinámica que se imprima en este mercado en los siguientes años, dependerá del impulso y evaluación que el sector privado realice de su potencial y oportunidades que identifique para su desarrollo.

Con el marco normativo de se ha buscado crear un esquema regulatorio favorable que posibilite el desarrollo ordenado de este novedoso sistema de financiamiento e inversión, indica el regulador en una entrevista en la Guía de Negocios FinTech de EY.

Vacher precisó que, si bien hay cuatro entidades con licencia de funcionamiento, no todas están operativas a la fecha, hubo quien fue afectado por la durante la pandemia y otras aún no entran a ofrecer su servicio.

“Para ser rentable hay que llegar a una masa crítica de clientes; el costo de infraestructura, de tecnología y regulatorio es importante”, expresó.

Este año, el ejecutivo proyecta multiplicar por cuatro el monto de recursos asignados por su plataforma.

  • La SMV indicó que realiza un seguimiento continuo al desarrollo del y, en caso de que se requiera o identifique la necesidad de algún ajuste, evaluará su impacto y viabilidad, teniendo siempre en consideración la casuística generada, la flexibilidad del marco normativo vigente y el contacto permanente con los partícipes de ese mercado.
LEA TAMBIÉN Credicorp se enfocará en créditos minoristas y depósitos de bajo costo
SOBRE EL AUTOR

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.