La SBS inició un proceso de registro de cooperativas antes de la pandemia que incluía un procedimiento muy simplificado, señaló la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).
Previamente, el gremio manejaba alrededor de 160 entidades al año, pero cuando sale la norma dicho número se elevó a más de 400, mencionó la gerente de la federación, Elenka Paz.
“Ese fenómeno se pasó un poco a la ligera, pero este incremento de cooperativas inscribiéndose nos ha generado un gran problema porque muchas de ellas incluso no eran cooperativas”, advierte.
LEA TAMBIÉN: SBS ahora permite uso de información transaccional para evaluar capacidad de pago de mypes.
Según la representante, algunos socios tomaron esta inscripción como la emisión de una licencia, “se armaron de papeles pero al final, realmente, no existían”, manifestó.
Sin embargo, el trabajo posterior del regulador implicó una limpieza y liquidación de un gran número de instituciones, sobre todo, aquellas que surgieron de un año para otro luego del anuncio del registro, mencionó.
Así, Paz sostiene que han observado un impacto en la confianza de los socios por el cierre constante de cooperativas que no necesariamente tienen un objeto social, lo cual se ve reflejado en que 19 regiones del país dichas entidades están por debajo del promedio de tenencia de cuentas de ahorro.
En tanto, Cooperativa Pacífico -entidad del Nivel 3 del registro de SBS- refirió que el proceso de la SBS pretende estandarizar el cumplimiento normativo y salvaguardar a los socios de cada cooperativa.
LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: Cautela de negocios impacta en desembolso de créditos de microfinancieras.
Estar bajo la mirada del regulador genera -por un lado- una mayor confianza de algunos socios en su institución, indicó. Sin embargo, también hay cierto daño reputacional por las liquidaciones de entidades que termina afectando al movimiento cooperativo, pues grandes, medianas y pequeñas, pertenecen al mismo mercado, alertó.
Por su parte, Paz enfatizó la importancia del proceso que sigue la SBS cuyo beneficio se verá en el largo plazo y, a la par, impulsó a las cooperativas a promover el ahorro.
“La pregunta es qué tipo de ahorro fomentar, al mirar al ciudadano de los segmentos D y E podríamos pensar que no ahorra cuando sí lo hace. Pero busca formas que no coinciden con las que ofrecemos”, precisó.
Es necesario adecuarse a su capacidad y modalidad de ahorro, fomentar esa disciplina, sobre todo, desde montos muy bajos, acotó.