Desde la publicación del proyecto de reforma del sistema de pensiones del Poder Ejecutivo, aún no se elabora un planteamiento final para ser debatido en el Congreso. Sin embargo, continúan los debates sobre la factibilidad de cada propuesta.
En este contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó su proyecto ante el Consejo Fiscal, ocasión en la que este último manifestó una serie de dudas sobre los cálculos realizados, mencionó Carlos Oliva, presidente de esta última institución.
“Al ojo nos parecían costos relativamente bajos, hicimos una serie de preguntas y han quedado en enviarnos la información. Salvo aquella primera vista, parece que se estaría subestimando el costo”, alertó.
LEA TAMBIÉN Despegan proyectos multifamily en Lima por demanda para alquilar vivienda
“Mientras no envíen los datos requeridos, para el Consejo Fiscal será muy difícil asegurar si son cálculos razonables o no. Con la información que tenemos ahora estamos a ciegas”, manifestó.
Los costos de las propuestas de reforma del sistema de pensiones
Oliva precisó que -según el MEF- la propuesta de reforma previsional de la Comisión de Trabajo tiene un costo que aumenta cada año, mientras que el proyecto de la Comisión de Economía implica un incremento por unos años y luego se estabiliza. Empero, lo planteado por el Gobierno tendría un costo relativamente bajo, agregó.
“Por ello, es importante que (el MEF) sea transparente tanto en el modelo de proyección como en los supuestos que utilizó para definir los costos, pues un cambio mínimo o una pequeña omisión podría tener un impacto considerable (en el gasto fiscal)”, advirtió.
Asimismo, comentó que la propuesta del Poder Ejecutivo busca reforzar un sistema que, hasta ahora, muestra un grave problema de sostenibilidad.
“El sistema público tiene un déficit estructural, fondos insuficientes; se tiene que coger plata de los impuestos todos los años. Este año se han puesto más de S/ 1,000 millones para cubrir la brecha de este esquema previsional”, expresó.
En esta línea, Oliva advierte que el espacio fiscal hoy es limitado. Hace 10 años la deuda neta del país era baja, pero ahora es un escenario distinto pues si bien no hay una crisis, las perspectivas son desafiantes en la medida en que se proyectan déficits fiscales, refirió.
LEA TAMBIÉN Estado también aportaría a fondos de AFP de trabajadores en planilla