El último jueves 6 de junio, el Pleno del Congreso de la República ratificó, en segunda votación, la ley que propone la modernización del sistema de pensiones, tras superar el pedido de una cuestión previa para que dicho proyecto vuelva a la comisión de Economía.
Sin embargo, el pleno del Congreso anunció que hoy -11 de junio- inicia una serie de sesiones que se prolongará hasta el 14 de junio, en cuya agenda se registra la reconsideración a la segunda votación por la que se aprobó dicho texto sustitutorio.
Con este punto en la agenda plenaria, los parlamentarios evaluarán si dan marcha atrás en la reforma del sistema de pensiones recientemente autorizada con apenas 38 votos a favor, 10 votos en contra y 16 abstenciones.
LEA TAMBIÉN Unos 800,000 independientes tendrían que aportar para pensión, ¿quiénes lo harán?
La reconsideración de la segunda votación del proyecto de reforma del sistema previsional ya están en agenda, lo que implica que es definitiva su revisión en el pleno, aunque no precisa en qué momento o qué día será evaluada, señala un analista del mercado. No es necesaria la aprobación de la Junta de Portavoces para priorizarlo en el debate, agrega.
“Hay dos reconsideraciones, una sobre la cuestión previa que no tiene mucho sentido analizarla porque es un tema que se superó en la última sesión, y otra sobre la segunda votación, en la que se podría centrar la pleno”, indicó.
De ser aprobada esta solicitud de la congresista María Elizabeth Taipe Coronado, portavoz del Grupo Parlamentario Perú Libre, se deberá ejercer nuevamente la segunda votación de la ley de reforma de manera inmediata.
LEA TAMBIÉN BTG Pactual no ve posible que microfinancieras gestionen fondos de pensiones
¿Qué sucedió en la votación del 6 de junio?
Durante el debate, el parlamentario Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) solicitó una cuestión previa a fin de que el proyecto vuelva a la comisión de Economía para un mejor estudio.
Sin embargo, cuando ya estaba culminando la votación de la moción, Alegría volvió a convocar a una nueva votación tras pasar, una vez más, lista de los asistentes. Ya en esta oportunidad, el pedido sólo alcanzó 33 a favor, 48 en contra y ninguna abstención.
Jaime Quito, congresista no agrupado, anunció que ha presentado una solicitud a Alejandro Soto, presidente del Congreso, para que deje sin efecto la aprobación de la reforma.
Sostuvo que fue una autorización “fraudulenta de la falsa reforma de pensiones, puesto que se desconoció la aprobación de la cuestión previa para autorizar arbitrariamente un dictamen que solo beneficia a los dueños de las AFP y bancos”.
¿Qué incluye la reforma del sistema de pensiones?
Uno de los planteamientos que generó debate es que las personas, sean o no afiliados a las AFP y ONP, podrán destinar un 1% de sus consumos –acreditados con comprobante de pago- hasta por un máximo de S/ 41,200 al año (ocho UIT), en compras individuales que no deben superar los S/ 700.
Asimismo, se establece de una pensión mínima en las AFP, similar a la que ya reciben los afiliados a la ONP. Para acceder a este beneficio, se deberá cumplir con 240 aportes al sistema previsional.
Contempla también el establecimiento de una pensión mínima en las AFP, similar a la que ya reciben los afiliados a la ONP. Para acceder a este beneficio, se deberá cumplir con 240 aportes al sistema previsional.
De ese modo, se recibirá una jubilación de S/ 600, aunque el fondo acumulado no sea suficiente, pues el Estado financiará lo faltante.
Además, se incorporará a los bancos y otras entidades financieras supervisadas por la SBS, como las aseguradoras, para administrar los fondos de pensiones.
LEA TAMBIÉN Profuturo: saldrían hasta S/ 15,000 millones de AFP en solo dos meses