La posibilidad de un séptimo retiro de fondos de afiliados a AFP sigue en pie, pese a la oposición de entes técnicos ante los eventuales efectos sobre la economía y los mercados financieros.
Se critica que las pensiones actuales de los jubilados son muy bajas, pero con los continuos retiros solo se logra que sean aún más bajas, alertó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“Y lo que es más antipático, con las rentabilidades que uno observa en el mundo actual va a ser difícil tener una pensión relativamente decente o digna con 10% de cotización (porcentaje de la remuneración que el afiliado aporta al fondo de pensiones); si aportó tres meses no tendrá una pensión por el resto de su vida”, señaló.
LEA TAMBIÉN Consejo Fiscal: MEF estaría subestimando costo de reforma de pensiones
¿Cuánto deberían aportar afiliados de AFP para tener pensión digna?
Sostuvo que en la mayoría de los sistemas de pensiones en Europa, este porcentaje de aporte llega a 18% o 19%. “En Perú tendría que elevarse paulatinamente a 12% o 15%, porque con 10% no da”, acotó.
Además, indicó que hubo una demora en actualizar los activos que componen las carteras de inversión de las AFP, a fin de que hubieran sido más rentables. Por ejemplo, en la participación de las gestoras previsionales en el mercado inmobiliario, estas entraron después de que pasó el ‘boom’, expresó.
En tal sentido, estimó que las pensiones probablemente sean 20% o 25% más bajas por no haber actualizado los instrumentos de estos portafolios del sistema de pensiones.
¿Cómo afecta a los mercados?
El titular del BCRP comentó, asimismo, el impacto de los retiros sobre el mercado de bonos. Los inversionistas extranjeros calculan que esta reducción de la participación de los fondos de AFP en la negociación de bonos del Tesoro ha hecho que los bonos paguen de 15 a 20 puntos básicos más cada año, indicó el miércoles ante la Comisión de Economía del Congreso.
LEA TAMBIÉN Casas de bolsa: inversionistas deben estar a la defensiva hasta el verano
“Esto no es de sorprender. Los que daban liquidez al mercado de bonos en soles eran las AFP. Cuando los extranjeros quieren vender hay menos potenciales compradores y eso afecta el rendimiento (se elevan los intereses de los bonos)”, explicó.
Según el BCRP, las AFP contaban con 27.3% de los bonos soberanos a fin de 2019, y ahora tienen 15.9%; mientras que en los bonos del sector privado, antes tenían el 78% y ahora el 63%.
Velarde también alertó sobre un incremento en el costo de financiamiento como consecuencia de nuevos retiros de fondos.
La tasa del bono del bono a 10 años es la que marca el financiamiento hipotecario, pues otorga el piso de cuánto puede cobrar -de tasa de interés- el banco, afirmó. Si la tasa del bono sube, también lo hará la del crédito hipotecario, precisó al indicar que el costo de financiamiento de vivienda depende muy poco de la tasa del BCR.
El funcionario mencionó que tanto la situación en el mercado de bonos del Tesoro como la eventual contingencia fiscal en el futuro, provocada por aquellos que lleguen a los 80 años y no tengan ingresos vinculados a una pensión, ocasionan que las calificadoras cada vez adviertan más las consecuencias de estos riesgos.
LEA TAMBIÉN Estado también aportaría a fondos de AFP de trabajadores en planilla