En menos de una semana posiblemente culmine el periodo de aislamiento y los peruanos regresarían a sus labores de manera progresiva.
Así, un análisis de Caja Cusco identificó que tras cuarentena habrá cuatro tipos de negocios, comentó el gerente de Negocios de la entidad, Walter Rojas.
Primero estarán los comercios que siguieron operando y requieren recursos para continuar su negocio, dijo.
Indicó que aquí se encuentran alimentos, servicios de salud, medicamentos, transporte de carga.
Les siguen los que pertenecen a sectores que paralizaron operaciones pero reactivarán rápido y necesitan capital con períodos de gracia cortos, de hasta 3 meses, mencionó.
Segmentos como transporte de personas, agregó, retomará actividades apenas se permita el transporte interprovincial.
En un tercer grupo están los de sectores que tardarán en volver a operar y solicitarán más meses de gracia, señaló.
En el caso de Cusco, por ejemplo, hay negocios que están proyectando reanudar operaciones hasta el próximo año y eso es crítico, aseveró el ejecutivo.
Y, refirió que en la última clasificación estarán los negocios que ya quebraron, cuyo porcentaje será elevado.
"La microempresas son bastante sensibles a la coyuntura y en un escenario normal el empresario es muy rápido para cambiar a otras actividades pero ahora no tiene clientes ni mercado", expresó.
Por tanto, manifestó que las entidades financieras están analizando a quiénes les darán mayor liquidez.
Según el ejecutivo, para otorgar los créditos, más que evaluar una garantía, analizan la capacidad de pago, los flujos futuros de caja que podría generar el comercio.
A veces pueden tener la garantía pero el sector en el que están no le permitirá reactivarse y será difícil que cumpla, aseveró.
De este modo, los que tendrán mayor dificultad para acceder a créditos serán los del tercer y cuarto grupo.
Se entiende que el regreso a las actividades será de forma gradual, declaró.
Negocios de turismo, entretenimiento o restaurantes, que impliquen aglomeración de personas tardarán más en reanudar labores.
Asimismo, resaltó que entre los negocios en situación crítica destacarán los informales.
"Sin embargo, hay clientes que llevan trabajando años con nosotros (Caja Cusco) y creemos que será momento de apoyarlos, solo debemos analizar correctamente cada caso", precisó.
Además, la entidad se está coberturando con algunos recursos del estado como el Fondo Crecer y el programa Fae Mype, complementó.