Las personas con créditos de consumo, a las que alguna entidad financiera compró dicha deuda, lograron bajar la tasa de interés de estas obligaciones de 55.2% a 32.3%, en promedio, en los últimos 12 meses.
En los créditos hipotecarios, la tasa de interés disminuyó de 7.4% a 5.4% en ese mismo periodo.
Así lo reveló la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en un informe en el que resalta que “el grupo de deudores que trasladó su deuda a otra entidad se habría beneficiado con una disminución promedio de tasas de interés de dos puntos porcentuales, en el caso de los deudores con créditos hipotecarios, y de 23 puntos porcentuales, en el caso de los deudores con créditos de consumo”.
Estrategia
La compra de deuda es una estrategia que utilizan entidades del sistema financiero para captar clientes con buen comportamiento de pago. Así, para atraer a los clientes de otras entidades, les ofrecen mejores condiciones crediticias, principalmente menores tasas de interés, pero también la consolidación de sus obligaciones en otras instituciones, permitiéndoles mantener mayor orden en sus pagos, ampliar el plazo del crédito o, de requerirlo, obtener un préstamo adicional.
Deudores
Unos 7,000 deudores hipotecarios y 106,000 deudores de créditos de consumo que habrían trasladado su deuda a otra entidad en los últimos 12 meses, se favorecieron con la reducción de las tasas de interés de estos préstamos en la magnitud antes mencionada, estima la superintendencia.
Afirma que estos segmentos son los más activos en compras de deuda, pues en el de la micro y pequeña empresa (mype) aún estas operaciones son reducidas.
Central
Con la información más reciente que encuentra la SBS a partir de su central de riesgo, sostiene que en el último año (octubre 2020 - setiembre 2021), hay un importante crecimiento de las compras de deuda en los créditos hipotecarios y de consumo, tanto en monto como en número de deudores, luego de un periodo de menor dinamismo en los primeros meses de confinamiento por la pandemia, iniciado en marzo del 2020.
Así, en las compras de deuda de créditos de consumo, estas se estimaron en unos S/ 232 millones mensuales, como mínimo, entre setiembre del 2017 y marzo del 2020, tras lo cual se redujeron a menos de S/ 75 millones en los primeros meses de la pandemia.
Compras al mes
Sin embargo, en el 2021, se recuperaron en línea con la reactivación gradual de las actividades económicas, y ahora se contabilizan compras por al menos S/ 225 millones al mes.
En tanto, el número de clientes del sistema financiero a los que se compra deuda contraída con créditos de consumo decayó a menos de 5,000 mensualmente a inicio de la crisis del covid, pero ahora son alrededor de 13,500 cada mes.
Hipotecarios
En cuanto a la compra de deuda contraída con créditos hipotecarios, la SBS detalló que entre octubre del 2020 y setiembre del 2021, ascendió a S/ 250 millones mensuales, por encima de niveles prepandemia, habiendo alcanzado un total de S/ 2,960 millones en los últimos 12 meses.
Asimismo, el número de deudores que migró su crédito hipotecario a otra entidad se calcula en alrededor de 7,000 en los últimos 12 meses.
Estos clientes del sistema financiero optaron por dicha alternativa, entre uno y tres años después de haber recibido el desembolso de su crédito hipotecario original, precisa la SBS.
Sostiene que la compra de deuda ganó impulso con la supresión, años atrás, de las comisiones por prepago de créditos.
EN CORTO
- Atractivo. La SBS refiere que, en un contexto en el que resulta más difícil colocar créditos de buena calidad, porque la demanda de préstamos se ha reducido a raíz del menor crecimiento económico y la mayor informalidad en la economía, la compra de deuda se vuelve un producto atractivo para las entidades financieras que cuentan con liquidez suficiente y buscan mantener controlado el riesgo crediticio de sus carteras.