Julio Demartini Montes, director General de Diseño y Articulación de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aseveró que el pago del bono alimentario, que contempla el monto de S/ 270, se iniciará a inicios del mes de setiembre.
“A partir de principios de setiembre vamos a llegar a más de 6 millones de personas con el bono alimentario. En estos momentos ya nos encontramos terminando el reglamento para aprobar los criterios de focalización que va a permitir que la población de extrema pobreza y pobre pueda ser identificada y asegurar que este bono llegue a los que más lo necesita”, dijo en una entrevista con RPP.
Además, Demartini Montes señaló que los pagos se darán principalmente a través de los canales de Banco de la Nación, pero no exclusivamente, ya que hay otras entidades que en el transcurrir de la ejecución del bono también se pliegan.
Cabe precisar, que a partir de la aprobación del decreto suplementario se tienen dos tramos.
“El primero es una subvención extraordinaria a los usurarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, esto ha comenzado el día de ayer y se va a extender a nivel nacional”, sostiene el especialista del Midis.
Esta ayuda económica, que inició ayer, va a llegar a más de 1 millón de personas que ya están inscritas en estos programa.
En el caso de Juntos, el bono es de S/ 200 más a lo que ya recibían, en Pensión 65 es de S/ 250 más y en Contigo S/ 300 más.
Posteriormente, ya vendrá el segundo tramo que es el el bono alimentario de S/ 270 y que se va a pagar a inicios de setiembre.
“Por lo general la focalización incide en zonas altoandinas y amazónicas, pero en los últimos años se han empezado a variar los criterios y también hemos encontrado incidencia en las zonas periurbanas”, añade Demartini Montes.