Redacción Gestión

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¿Puede la bodega de la esquina competir con las grandes cadenas de retail que vienen expandiéndose? Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, sostiene que sí, pero los pequeños empresarios deben explotar sus ventajas y prepararse.

"Las bodegas deben perfeccionar sus habilidades comerciales y de gestión. Los grandes supermercados cuentan con más conocimientos, una espalda financiera y profesionales en marketing y otros temas", manfestó en Canal N.

En contraste, Choy destacó que las bodegas tienen como ventaja un formato de atención personalizada, a lo que se suma la cercanía y la posibilidad de adquirir los productos 'fiados'.

"El cliente está cerca de la tienda y/o recurre por sus necesidades del momento. Otro tema es que son el punto de encuentro del barrio, por ejemplo, de un grupo de amigos que salen de jugar fútbol", resaltó.

Según el representante de los bodegueros, cuando se inaugura un supermercado, cuatro cuadras a la redonda se registra una reducción de las ventas de hasta 50%, por lo cual muchos pequeños empresarios han quebrado.

Frente a esta amenza –indicó- las bodegas han comenzado a implementar servicios como el delivery, que puede ser explotado por la cercanía entre establecimiento y sus clientes.

Choy recomendó además a los bodegueros abastecerse con 80% de productos de alta rotación, mientras que el 20% deberá corresponder a productos que permitan un mayor margen de ganancia.

"Para enfrentar al crecimiento en los supermercados deben informarse del negocio y tener un nivel de preparación. Por ejemplo, puede acercarse un proveedor que te ofrezca un producto de mayor margen pero si la rotación es baja entonces te stockeas y pierdes", afirmó

Datos

Choy aseguró que se puede abrir una bodega con 1000 soles, pero este monto varía en función al local, la localización, los productos y la calidad de atención.

Además, afirmó que solo el 40% de las bodegas son formales debido al desconocimiento del negocio.