Hace unas semanas, el diseñador de moda Edward Venero lanzó una nueva colección en colaboración con la marca Denimlab y en alianza con Falabella.
“El proyecto arranca con Falabella en diciembre pasado. Ellos tienen un abanico de marcas con las cuales trabajan y, de hecho, Denimlab es una con la cual me siento identificado”, apunta el creativo cusqueño.
“Las colaboraciones son una estrategia a la que están recurriendo todas las marcas para ampliar sus públicos, pero en este caso también buscamos darle al público una propuesta al alcance con un valor de diseño local”, detalla Venero sobre la colección llamada “Denimlab+VNRO”.
Sostenibilidad y moda genderless
Colores fuertes, frases coloquiales y animales caracterizan lo nuevo de Venero, elementos que se fusionan con la cultura pop local, en una colección que prioriza la sostenibilidad y la moda unisex.
“Hablamos mucho de la moda sostenible y pensamos solo en los materiales y los procesos. Pero aquí apostamos por desarrollar una colección 100% genderless, que no tenga diferencia de tipología para hombres o mujeres, lo cual hace que la producción tenga menos merma, reduzca procesos, y también brinde un impacto positivo a la construcción de identidad en la sociedad. La ropa no tiene género”, señala el diseñador.
Venero sostiene que el consumidor peruano está cambiando y que las nuevas generaciones construyen su identidad a través de indumentaria cada vez menos conservadora. “Toda la cultura musical en la cual está envuelta la nueva generación, como el trap y el reggaeton, tienen una construcción visual histriónica”, apunta. “La generación del pop y el rock era más contenida y monócrama”, agrega.
Estrategia a nivel local
En total, la colección está conformada por 54 piezas, entre las que hay desde medias, canguros y mochilas hasta polos, pantalones y camisas. El principal material es algodón peruano en casi su totalidad. En ese sentido, la colaboración con Falabella, que comprende realizar una colección más, ayudará a la distribución de esta a nivel local.
“Los diseñadores en el Perú tienen una estrategia de internacionalización. En VNRO buscamos todo lo contrario. Buscamos posicionarnos en el Perú como una marca referente porque la identidad peruana es nuestro principal valor”, comenta.
El diseñador sostiene que durante mucho tiempo la industria peruana de la moda se ha sostenido sobre el valor de la materia prima y la capacidad productiva. “Es importante replantear las estrategias comerciales. El mayor valor que tiene una prenda es el diseño y la denominación de origen”, manifiesta. Por eso, añade que la construcción de marca es un proceso necesario, pero que toma tiempo. “Me ha costado 10 años salir al mercado, poder identificar cuál podría ser la mejor estrategia, donde se pueda comprar una prenda de gran valor material a un precio justo y que sale a competir con una hecha en China”, indica.
En ese sentido, Venero explica que en cuanto a la moda, el consumidor peruano está atravesando por procesos de reidentificación.
“Es cierto, la pandemia ha evidenciado el tema de consumir de forma local, pero también llegamos al Bicentenario reconociendo que la diversidad es uno de nuestros principales atributos. Comenzó con la gastronomía hace más de una década y ahora se está trasladando a la ropa”.
Con ese percepción, se reafirma en que en sus propuestas siempre busca recrear la identidad peruana y que el principal elemento siempre será el color y la impronta gráfica.