El turismo nunca antes enfrentó una crisis como la provocada por la pandemia del coronavirus. Según un informe del portal Statista, de enero a abril de este año las llegadas de viajeros internacionales a nivel global se redujeron en un 44% con respecto al mismo período de 2019.
En el Perú, no obstante, el sector empieza a reactivarse. Desde el 15 de julio se retomaron los vuelos nacionales y viajes interprovinciales. Asimismo, los restaurantes y hoteles ya abrieron sus puertas al público, aunque con aforo reducido. ¿Cuál ha sido la respuesta de los peruanos en esta “nueva normalidad”? De acuerdo a un reciente estudio de TripAdvisor, las búsquedas de viajes nacionales se elevaron en Latinoamérica, con un incremento de 9% en el país.
Destinos cercanos
Luis Sicheri, experto en turismo, considera que actualmente las personas buscan ambientes libres de aglomeraciones, aunque optan por rutas cortas. En ese sentido, la naturaleza y la playa son los lugares preferidos.
“Los limeños están alquilando casas de playa en Asia ahora en invierno, algo que en los dos últimos años no se había visto con tanta fuerza”, dice. “Sitios cercanos, a los que se puede llegar en movilidad propia –como Pachacámac, Lunahuaná, Cañete, Barranca, Huaral, Huacho o Huaraz– son también alternativas deseadas”, añade.
El especialista cree asimismo que los hoteles resort serán el siguiente ‘boom’, ya que son lugares propicios para estar al aire libre y evitar el contacto con los demás. Por su parte, Inés Hochstadter, country manager para Perú y Ecuador de Despegar, señala que en su sitio web la elección por los destinos cercanos se incrementó hasta cuatro veces en relación a las semanas de cuarentena estricta, en las cuales no tuvieron ventas. En tanto, las búsquedas para futuros viajes también aumentaron. Los destinos nacionales preferidos por los viajeros peruanos son Cusco, Piura e Iquitos.
La ejecutiva recalca que hoy “los usuarios buscan tres cosas: seguridad sanitaria, precios competitivos y la posibilidad de cambiar el pasaje sin penalidades”.
¿Cuál es el perfil de los turistas de hoy?
De acuerdo a Luis Sicheri, son personas de entre 30 y 50 años, en su mayoría parejas, aunque también muchos jóvenes que no necesitan trabajar desde un lugar fijo.
“Con tal de llevar su computadora y tener una conexión a Internet estable, pueden movilizarse a cualquier parte”, resalta el especialista.
“Ellos están saliendo de viaje a hoteles de campo, casas de playa o van a la montaña”, agrega.
Sin embargo, Sicheri aclara que estas personas se mueven por rutas cortas y en movilidad propia, pues quieren evitar al máximo las aglomeraciones.
Las Claves
- Menoscabo. La pandemia provocó pérdidas globales de US$ 320,000 millones entre enero y mayo, según la Organización Mundial de Turismo.
- Visitantes. La industria tuvo una caída de 300 millones de viajeros.
- Turismo Emprende. Este 7 de agosto, el Ejecutivo anunciará a los ganadores del programa de apoyo económico al sector.