Los influencers, así como personas que reciban dinero de páginas por acceder a poner promociones en su contenido, como sucede en el caso de YouTube o Twitch, u operen en plataformas donde se deba pagar para acceder a contenido bloqueado, como en Patreon y OnlyFans, entre otras, deben pagar impuestos de tercera categoría, como reveló un informe de la Sunat.
Al respecto, la Sunat informó a Gestión que tienen identificados a un total de solo 250 influencers en el país, los cuales deben pagar impuestos a través de las distintas plataformas sociales.
“De ellos, los 50 con mayores visualizaciones registran movimientos financieros por S/80 millones en un año”, agregaron fuentes de la Sunat.
Señalan, además, que ya realizaron dos reuniones con 19 de los influencers más importantes del país, explicándoles cuáles son sus obligaciones tributarias y la necesidad de regularizar sus omisiones, en caso las tuvieran.
Cabe indicar que una de las reuniones se realizó en el 2019, es decir, antes de que se popularice el uso de algunas plataformas de forma masiva, hecho que sucedió durante la pandemia.
Discordancia
La cifra de influencers identificada por la Sunat es solo una porción del total. De acuerdo con un estudio de la agencia Influencity, realizado en el 2020, en el Perú hay alrededor de 73,000 influencers, incluyendo “microinfluencers” (con menos de 50,000 seguidores en redes) (Gestión 02.11.2021).
Es decir, de más de 70,000 posibles contribuyentes, la Sunat ha identificado a solo 250 y se ha reunido con 19 de ellos para explicarles que deben declarar sus ingresos.
El estudio no consideraba creadores de contenido de otras plataformas como OnlyFans o Patreon, por lo que el número de posibles contribuyentes no identificados, potencialmente, podría ser inclusive mucho mayor.
Cobranza
De acuerdo con la Sunat, la cobranza que se realizará a los influencers será como para cualquier otro contribuyente y, por ende, si detectan un incumplimiento en cualquier año de operación en el que debían tributar, se realizará el procedimiento respectivo.
Es decir, se espera que los influencers paguen desde que empezaron a generar ingresos de manera habitual, no desde que se publicó el informe que aclaró que generaban renta de tercera categoría.
El dato
Ingresos. Los influencers, youtubers y streamers reciben dinero de tres fuentes: de sus auspiciadores directos, de donaciones realizadas por sus espectadores y de pagos por parte de plataformas donde cuelgan su contenido, el cual es monetizado para incluir publicidad, como en el caso de YouTube.