Los empleados, los proveedores, los accionistas, etc. son las partes interesadas de una empresa. (Foto: Pixabay)
Los empleados, los proveedores, los accionistas, etc. son las partes interesadas de una empresa. (Foto: Pixabay)

Toda , cualquiera sea su rubro, posee dentro del mundo en el que se desenvuelve grupos de interés, externos e internos, que pueden ayudarla a sobresalir, de ahí la importancia de identificarlos y conocerlos para alcanzar el éxito; caso contrario, podrían perjudicarla.

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Y es que las decisiones que tomen estos, más conocidos como , afectarían los resultados de una organización, cuya actividad también influiría en ellos. Aquí se encuentran los empleados, proveedores, accionistas, medios de comunicación, entre otros.

A raíz del impacto que tienen dentro de una compañía, te explicamos todo lo que debes saber de estas “partes interesadas”.

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¿QUÉ SON LOS STAKEHOLDERS?

Stakeholders es una palabra en inglés que se traduce o significa “partes interesadas”, que hacen referencia a todas aquellas personas u organizaciones que son afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa.

Tomando en cuenta esta definición, además de los propietarios de una organización, participan con ella diversos actores, de forma directa e indirecta. Aquí se encuentran los trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, inversores, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones civiles, medios de comunicación, la ciudadanía, entre otros.

Los stakeholders además de los propietarios y accionistas, son los trabajadores, los proveedores, las empresas de la competencia, los clientes. (Foto: Pixabay)
Los stakeholders además de los propietarios y accionistas, son los trabajadores, los proveedores, las empresas de la competencia, los clientes. (Foto: Pixabay)

¿CUÁNDO SE ACUÑÓ ESTE TÉRMINO EN EL MUNDO EMPRESARIAL?

El término stakeholder fue acuñado por primera vez en la década de los 80 por el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman en su libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach” (1984), donde menciona que las acciones de una empresa afectan a diversos grupos de interés; por tanto, estos debían ser tomados en cuenta durante la planificación estratégica de los negocios, al ser considerados elementos esenciales.

Con ello aseguraba que el éxito o el fracaso de una compañía dependía de las decisiones estratégicas que tome, siempre y cuando piense en todo su entorno; es decir, no solo en sus dueños, sino empleados y sus familias, proveedores, competidores y muchas más partes interesadas.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS STAKEHOLDERS?

La participación de los stakeholders ayuda en la toma de decisiones de una empresa, mientras se involucre más a los grupos, se conocerá las posiciones de cada uno y se podrá crear un cambio sostenible a largo plazo.

Asimismo, ayudará a construir o reforzar las relaciones, haciendo que la empresa se comprometa con las partes interesadas generando responsabilidad social corporativa, con lo cual se aumentará el éxito de una organización.

Los stakeholders ayudan en la toma de decisiones de una empresa. (Foto: Pixabay)
Los stakeholders ayudan en la toma de decisiones de una empresa. (Foto: Pixabay)

TIPOS DE STAKEHOLDERS

Debido a que el funcionamiento de una empresa repercute, de diferente forma, en la sociedad, existen diferentes grupos de stakeholders. Según una publicación de hay primarios y secundarios, y los internos y externos.

1. Stakeholders primarios y secundarios

1.1. Stakeholders primarios

En los stakeholders primarios se encuentran los actores imprescindibles para el funcionamiento normal de una empresa al tener un vínculo económico directo con ella. Aquí están:

  • Accionistas o shareholders. Son los que facilitan el capital para que marche la empresa.
  • Socios corporativos. Comparten los mismos intereses relacionados con el beneficio.
  • Trabajadores. Aportan la fuerza laboral.
  • Clientes. Persona que utiliza los productos o servicios de la empresa.

1.2. Stakeholders secundarios

Los stakeholders secundarios no tienen un vínculo económico directo con la empresa, pero se ven afectados por su actividad: Entre ellas destacan:

  • La competencia. Son las empresas que ofrecen productos y servicios similares a los nuestros.
  • El mercado. Cuando toda actividad económica influye en el mercado.
  • Los medios de comunicación. Informarán la actividad de la empresa.
  • Las instituciones financieras. Velan la solvencia de la empresa, así como su transparencia.
  • Los proveedores y subcontratistas. Dependen de la actividad económica de la empresa.
  • Los partidos políticos, iglesias y sindicatos. Se involucrarán por diferentes intereses relacionados a la legalidad, los valores y derechos sociales y laborales.

2. Stakeholders internos y externos

2.1. Stakeholders internos

Dentro de los stakeholders internos están los propietarios, directivos, trabajadores, proveedores y clientes.

2.2. Stakeholders externos

Dentro de los stakeholders externos están la administración pública, los competidores, los defensores de los clientes, los ecologistas y otros grupos de interés, los medios de comunicación, etc.

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