Marco Stefanini, CEO global de Stefanini Group, llegó la semana pasada al Perú para ver de cerca cómo funciona el negocio. “Me gusta viajar para conocer a los equipos y hablar con los clientes”, dice el ejecutivo brasileño, que hace 35 años comenzó esta empresa en el garaje de su casa con un solo trabajador: él mismo.
Antes de empezar su propio negocio, estudió geología. ¿Por qué?
Siempre me gustó la carrera de ingeniería, pero también matemática, física y química. Así que la geología tenía todo ese equilibrio. Además, al final de la década del 70, Brasil estaba en una época de mucho crecimiento, había mucha exploración mineral.
¿Qué pasó entonces?
Cuando terminé la universidad, al inicio de los 80, Brasil ya estaba en una crisis muy fuerte. Fue la primera de muchas, fue considerada la década perdida. No había empleo, era una situación muy difícil.
Fue así que empezó a interesarse por el tema de TI…
Sí. La industria financiera de Brasil siempre ha sido muy fuerte, muy digitalizada y adelantada en temas de tecnología. Los bancos necesitaban ese tipo de personal para transformarse en analistas de sistemas o ingenieros de software.
Es decir, la crisis lo llevó a esta industria…
La crisis es algo muy presente en mi vida. Siempre pasamos por muchas crisis en Latinoamérica y, de cierta forma, eso amoldó nuestro ADN: el mío y el de la compañía. Nos ha ido bien durante las crisis, siempre las hemos visto como una oportunidad.
¿Qué aprendizaje le dejó esta última?
Esta crisis ha sido mucho más global, por eso el modelo para manejarla ha sido distinto. Somos una empresa muy sólida a nivel financiero. Eso es una forma de seguro cuando sucede una crisis. Podemos respirar y hacer algunos movimientos. El segundo es tener mucha comunicación y el tercero mucha interacción para que los líderes de la empresa pasen un mensaje de fuerza, de que podemos sobrevivir.
Tiene a su esposa e hijos en la empresa. ¿Cómo lograr que el trabajo no afecte las relaciones de familia?
Una vez que se acaba el negocio, empieza la vida en familia. No es fácil trabajar entre esposos. Es importante definir roles distintos y claros. Pero el negocio acaba siendo parte de la familia.
¿Y con los hijos?
Primero debo decir que ha sido su decisión el querer participar de la empresa. Los dos, obviamente, optaron por estudiar negocios y administración. Pero la idea siempre ha sido que primero debían trabajar en otros negocios para que sepan cómo es la vida. Trabajar en la empresa de la familia es algo que debe llegar habiendo tenido experiencia.
¿Algunas reglas que sigan en un domingo familiar?
Tratamos de no usar el celular y hablar del negocio. A modo personal, cuando los chicos eran pequeños, siempre viajaba mucho, pero intentaba siempre estar en casa el fin de semana.
¿Y usted qué disfruta hacer?
Correr y un poco de gimnasio. Cuando viajo por trabajo, procuro combinarlo con un viaje cerca.
¿Esta vez tiene planeado hacerlo en Perú?
Sí, planeo ir a las Líneas de Nazca. Una vez ya tenía programado ir, pero se cancelaron los vuelos porque había mucho viento. Además, tengo pendiente hacer una caminata de tres o cuatro días hasta Machu Picchu.
HOJA DE VIDA
Nombre: Marco Stefanini
Cargo: CEO global y fundador de Stefanini Group
Nacionalidad: Brasileña
Estudios: Geología (Universidad de Sao Paulo)
Sobre Stefanini Group:
Stefanini Group es una empresa global de infraestructura tecnológica con presencia en 41 países y 35 años en el mercado. El año pasado, compraron en Perú a Sapia como parte de su plan de expansión y posicionamiento y otras empresas más en la región.