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Por Soledad Cortada, jefa de comunicaciones de Great Place To Work

Arcos Dorados es la franquicia más grande del mundo de , en términos de ventas y número de restaurantes en Latinoamérica y el Caribe. Es decir, Arcos Dorados puede ser a McDonald's, lo que la "Big Mac" es para esta cadena de restaurantes de .

Tina Noriega, directora general de en el Perú, está feliz de tener a Arcos Dorados como uno de los mayores empleadores de la región y ser una opción destacada para los jóvenes.

"Quienes optan por nosotros como un primer empleo de ingreso al ámbito formal, empiezan a gozar de todos los beneficios de trabajar para una empresa que es consciente de su gran responsabilidad como empleador, y con políticas laborales que les permiten seguir creciendo, tanto en el ámbito profesional como personal", afirma.

McDonald's cuenta con una estructura probada a nivel mundial en el manejo del clima laboral. Sin embargo, y a pesar de su organización, Noriega comenta que uno de sus grandes desafíos es generar la misma experiencia para cada uno de sus colaboradores, sin importar su ubicación geográfica.

Un combo de desarrollo, por favorEn ciertas temporadas, ya sea por inicio de clases o por cambios de orientación laboral, los colaboradores que ingresan a trabajar a McDonald's suelen tomar un rumbo distinto al inicialmente planeado.

Ello hace que la retención de talento sea un reto constante para el equipo gerencial liderado por Noriega y, por ello, fidelizar el talento es una prioridad.

En ese sentido, la CEO agrega que sus iniciativas son muchas y están, básicamente, orientadas a que sus colaboradores sientan a McDonald's como su segundo hogar.

"Siendo parte de la compañía, podrán encontrar muchos beneficios, como el desarrollo de una amplia línea de carrera, contar con horarios flexibles, aspirar a la obtención de becas estudiantiles, usar convenios corporativos, entre otros", revela Noriega.

La gestión del talento de McDonald's está enfocada en el entrenamiento de sus colaboradores, con el fin de que cada día aumenten sus conocimientos y cuenten con más herramientas que los ayuden a ser más competitivos y cumplir así la promesa que McDonald's tiene para ellos: "Entrenamiento y línea de carrera para todo aquel que así lo quiera".

Para la empresa de servicio rápido, el entrenamiento constante impacta directamente en la mejora del ambiente laboral y, considerando la importancia de su calidad en servicio, repercute también en los resultados de sus restaurantes en general.

Asimismo, a nivel de desarrollo profesional, la empresa realiza cursos de capacitación para los colaboradores de restaurante y de staff de oficina, a través de la contratación de personal externo calificado para dictar cursos y talleres, apoyándose en manuales, equipos audiovisuales y testimoniales.

También cuentan con una variedad de cursos online que están dirigidos al staff gerencial de oficinas, para optimizar el uso de diversas herramientas de gestión de negocios; y utilizan estrategias de gamification, como una variedad para capacitar y motivar a los colaboradores.

Un ejemplo es el caso del juego de Reorientación McPlay Crece Avanzando, que tiene el doble objetivo de medir cuánto saben los colaboradores del negocio y también refrescar sus conocimientos sobre la compañía.

Asimismo, los colaboradores que ocupan puestos de jefatura asisten anualmente a talleres y cursos de capacitación, dictados en el Perú (85% ) y en el extranjero (15%).

Cabe señalar que el 100% del staff gerencial de los restaurantes de Lima y provincias empezó como crew y, en caso del staff de oficina, el 60% del personal también empezó como colaborador de restaurante.

Tina Noriega confiesa que las evaluaciones de clima laboral reflejan que la gestión de capital humano va por buen camino, y que cada vez son más los colaboradores que conocen y disfrutan de los beneficios que brindan como empleadores.

"Para nosotros es un gran orgullo estar, desde hace ocho años, dentro del Top 10 del Ranking Great Place to Work, siendo además los únicos del sector en nuestra categoría", comenta Noriega.

Si bien McDonald's está cambiando de CEO a nivel corporativo, Tina Noriega explica que esto no ha causado un impacto en los colaboradores de McDonald's Perú, ya que ellos son parte de Arcos Dorados y no les afecta directamente.

Noriega agrega que los colaboradores son el motor de su organización. "Un colaborador motivado refleja el verdadero sentir de la marca y brinda un servicio amable y eficaz. Si los clientes reciben una buena atención y logran vivir la verdadera experiencia McDonald's, estarán más motivados para regresar. Para nuestro negocio es fundamental impulsar y destacar al capital humano", finaliza.

Recuadro Día Internacional de la Mujer¿Qué recomienda a las mujeres profesionales? Noriega considera que las mujeres deben aprovechar las ventajas diferenciales, en lugar de solo buscar competir con los del sexo opuesto.

"Por ejemplo, se sabe que para nosotras es más sencillo mantenernos conectadas con nuestras emociones y, por medio de ellas, ejercer un liderazgo basado en el interés por las personas, sin dejar de lado la consecución de metas y resultados para la organización", puntualiza.