MIRTHA TRIGOSOmtrigoso@diariogestion.com.pe

Los cambios y oportunidades percibidos en el mercado laboral peruano han generado una ardua carrera por conseguir y retener talentos. En ese sentido, un reciente estudio sobre las "diferencias generacionales en el mundo empresarial", realizado por , reveló que el 79% de los ejecutivos peruanos, entre gerentes, jefes y analistas, considera que la generación X (30-46 años) es la más atractiva para las empresas locales, por lo que su búsqueda se hace cada vez más competitiva.

Jorge Velaochaga, director ejecutivo de Transearch, explicó que esta tendencia responde al hecho de que los profesionales de esta edad suelen aspirar a cargos directivos, por lo que su esfuerzo es mayor frente a otras generaciones, como la Y (20-30 años), o conocidos como .

"Por su parte, los baby boomers (46-64) terminan costando más a la organización en sueldos, cuando con una experiencia menor, pero con mucho potencial, pueden contratar a más a jóvenes como los de la ", señaló Velaochaga. En tanto, sostuvo, la predominante oferta de la generación Y en el mercado laboral local, y su menor fidelidad hacia las organizaciones, originada por sus aceleradas aspiraciones económicas, le dan a esta generación un menor atractivo (9.7%).

CompromisoVelaochaga dijo que si bien la mayoría de ejecutivos (54%) afirmó que la generación X es la más comprometida con el desarrollo del país, no necesariamente lo es con su empresa, pues la constante tentación laboral de la competencia les da mayor facilidad para el cambio de trabajo. "Tanto la generación Y y X tienen menor compromiso con la empresa, comparado con los , pues a estos últimos les es más difícil conseguir un trabajo con el mismo nivel de sueldo y de responsabilidades", sostuvo.

Así, el esfuerzo y dedicación es la principal característica de los baby boomers, y una de las de menor importancia para los Millennials (Ver gráficos).

PRECISIONESDesafíos. Los estilos de liderazgo (36.4%) y la comunicación (34.1%) fueron los desafíos que los ejecutivos consideran esenciales para lograr una adecuada convivencia generacional.

Estudio. Las encuestas se realizaron a 259 ejecutivos, principalmente de Lima, de los cuales la mayoría (69.4%) son gerentes. Un 57% pertenecen a la generación X, y un 41.1% son baby boomers