Alrededor del 80% de las personas de tu entorno no disfrutan de su trabajo. Esto es al menos lo que ha encontrado Deloitte en sus estudios. Seguro que conoces a alguien a quien le pasa: vuelven a casa y se sienten mal, tienen mal humor porque han pasado el día haciendo cosas que no tienen sentido para ellos y no les apetece hablar de su trabajo.

Todos tenemos días malos pero si esto se convierte en la actitud habitual, puede que necesiten replantearse su vida laboral, sobre todo si está repercutiendo en su salud con insomnio, estrés o sensación de desasosiego constante. En este punto, es el momento de preguntarte qué puedes hacer para dar más sentido a tu vida profesional.

Identifica lo importanteEsto vale tanto si quieres cambiar de trabajo como si estás buscando tu primer empleo. Lo común es empezar buscando un puesto que sientas que es para ti, das vueltas por internet intentando encontrar directamente la respuesta final: tu la actividad profesional.

Es algo que parece obvio pero que puede derivar en insatisfacción si no te has parado a pensar por qué te dedicas a lo que te dedicas o de dónde nace esa decisión. En lugar de ponerte a buscar como loco, es recomendable intentar descubrir primero cuáles son tus valores y tus necesidades.

En Cometa, una plataforma que se encarga de ayudar a los empleados a encontrar un trabajo con el que se sientan realizados, apuestan por la introspección: si no sabes cuáles son tus valores ni qué es lo que te motiva es difícil que encuentres un trabajo que le dé sentido a tu día a día.

Roger Bannister, experto en coaching y habitual de las charlas TED, está de acuerdo con que es importante descubrir los motivos por los que hace las cosas en el trabajo. Si no sabes qué es lo que quieres, ¿cómo vas a conseguirlo?

IndígnateIdentifica los problemas sociales que ya no estás dispuesto a aceptar. "Cada día nos encontramos con personas que nos dicen que quieren hacer algo útil, generar un impacto. Pero no saben hacerlo", cuentan Caroline Ladousse y Nathalie Huet, cofundadoras de Cometa.

Aseguran que es importante indignarse, encontrar cuáles son las cosas concretas que te gustaría cambiar. Para eso es necesario acercar esta teoría al mundo real, a un día normal en tu vida. Piensa qué es lo que más te indigna de lo que ves en tu entorno desde que te levantas hasta que te acuestas.

Encontrar lo que te indigna puede ser el principio para saber en qué quieres trabajar. Lo habitual es que, en lugar de dejar su empleo de golpe, las personas que utilizan esta metodología compaginen actividades voluntarias."Ven que tienen mucho que aportar y no lo sabían", explican Ladousse y Huet.

¿Cuál es tu valor añadido?"Lo que me gusta es la creatividad, soy una persona muy creativa. ¿Qué hago con esto para encontrar trabajo?" Uno de los errores más comunes al rellenar el currículum es hacer listados de palabras que nos definen. En este punto lo que necesitas es concretar, encontrar cual es tu zona de excelencia.

"Una forma de hacerlo es analizar los éxitos que has tenido en tu vida y encontrar patrones. Así vas a darte cuenta de que tienes un mecanismo que te permite explotar tu talento de una manera particular", cuentan desde Cometa.

Cuando vayas a buscar un trabajo no digas "Quiero trabajar en marketing porque soy una persona creativa". Mejor di: "Tengo el talento de imaginar cosas orignales cuando veo objetos del día a día". Esto implica ir más alla, especificiar cómo haces las cosas de forma diferente. Para esto es necesario que hayas hecho un ejercicio de introspección que te haya llevado a descurbrir este valor que marca la diferencia respecto a los demás.

No te quedes soloEste punto es fundamental si quieres empezar de nuevo. Crea un círculo con personas que puedan aportarte algo. No tienen que ser tus amigos sino gente de la que puedas aprender, que tengan contactos o puntos de vista que te puedan servir en tu proyecto.

"En general este punto no es difícil porque todos estamos encantados de hablar de nosotros mismos y ver si nuestra experiencia puede servir a otras personas". Involúcrales en tu proyecto. Decídete a hacerlo.

Un asunto de la generación 'millennial'Generación Colibrí. Esta necesidad de generar un impacto en el mundo es característica de las nuevas generaciones. Los expertos están de acuerdo en que ahora los 'millennials' buscan en su trabajo un sentido más allá del dinero.

La necesidad de reinventarse. Con el abanico de empleos nuevos que ya está trayendo la transformación digital y la velocidad a la que evolucionan los que ya existen, la necesidad de reinventarse resulta cada día más obvia. En Cometa lo vieron en seguida y sus fundadoras decidieron crear una respuesta, una metodología, que resolviera un problema que habían detectado años atrás.

Fuente: El País / Foro Económico Mundial